jueves, 31 de diciembre de 2009

Entrevista a B.Cáseres, los avances en defensa de la hoja de coca en las N.U


Perú: Hoja de Coca, militarización y despenalización de la marihuana

Entrevista a Baldomero Cáceres Santa María
Yásser Gómez / Mariátegui
31/12/09
Mariátegui. La revista de las ideas, entrevistó al psicólogo social, Baldomero Cáceres Santa María, quien analiza los avances de la defensa de la hoja de coca en las Naciones Unidas, la militarización en América Latina, la diferencia entre drogas sintéticas con las plantas psicoactivas y el inicio en el Perú del combate organizado por la despenalización de la marihuana.
Con la lucha de Bolivia, liderada por Evo Morales ¿Se ha logrado alguna modificación favorable a la hoja de coca en las Naciones Unidas?

- En realidad esta convención no ha sufrido ninguna modificación importante, ha sido complementada con otras convenciones. Hay una la de Viena (1988), en la cual se repara que hay que respetar los usos tradicionales ahí donde exista evidencia histórica. Esa es la situación hasta ahora, pero lo que ha solicitado Evo Morales no modifica nada mayor, puesto que incluso en la primera convención ya se hablaba de que había que respetar los usos tradicionales. En el fondo lo único que ha desaparecido es la amenza de la ley, nada más, en caso de que lleguen a modificarlo, porque todavía está en proceso. Me parece que es demasiado nadar para morir en la playa, no toda la herencia de la coca se acaba ahí. Ahora que inician su segundo periodo es posible que tengan una agenda distinta.
. Salvo el caso de Evo Morales como presidente de Bolivia y que tiene voz y voto en las Naciones Unidas-. ¿Hay otras formas desde la sociedad civil para empujar esto o todo pasa siempre por los gobiernos?
leer más www.mariategui.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger