miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bolivia: La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional

Mie, 30 de Diciembre 2009, 12:42:35 --

BOLIVIA, Nace la Asamblea Legislativa Plurinacional

La Paz, Las cámaras de senadores y diputados dejarán mañana su lugar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para hacer de Bolivia un estado socialista, 184 años después de su fundación como República y en virtud de la nueva Constitución. Senadores y diputados fueron convocados a reunirse para cerrar "una estructura estatal vieja de estado neoliberal".
La clausura de esta estructura implicará dar paso a otra de "estado plurinacional, autonómico, social comunitario", según el vicepresidente Álvaro García Linera, presidente del Congreso, citado por la agencia Ansa.

La última sesión de los 157 parlamentarios (27 senadores y 130 diputados) elegidos en 2005 será reemplazada por la Asamblea Legislativa de 36 senadores y 130 diputados, que ganaron el comicio el 6 de este mes, en paridad de género y fuerte representación indígena.

La nueva Asamblea Legislativa Plurinacional sustituirá al Poder Legislativo, cabeza de la estructura institucional de la República desde 1825, y le corresponderá concluir el proceso de transición que comenzó en febrero con una nueva Constitución.

Tras su victoria con el 64 por ciento de los 4,4 millones de votos en las elecciones recientes, el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene 115 representantes (26 senadores y 89 diputados) que le aseguran control absoluto de la Asamblea.

La nueva Asamblea, que iniciará su trabajo la próxima semana, heredará más de un centenar de proyectos de ley que dejó pendientes el Congreso, entre ellas las fundamentales para aplicar la Constitución aprobada en referendo en enero.

Entre esos proyectos están los de nueva organización administrativa del Estado que, tras la implantación del régimen de autonomías desde 2010, tendrá seis niveles de gobierno: nacional, departamental, regional, provincial, municipal e indígena. También los referidos a la nueva organización de los órganos Judiciales.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger