martes, 29 de diciembre de 2009

Perú: Catástrofe en un río pequeño e indefenso, Occoro (crónica + fotos)

Por Alberto Gonzélez Ortega* 29 de diciembre 2009

El mártes 15 diciembre del presenta año, a las 2.00 am cuando los pobladores descanzan muy tranquilos sin presaguiar que sus vidas y las de sus animales corrían gran peligro mortal, se escuha un ruído estruendoso, de la venida de un gran huayco arrasando todo lo que a su paso encontraba, sin piedad, lodo, piedras, árboles, etc. Mi meroria se fue a un Yungay del año setenta, producto del desborde de la laguna Llanganuco, producto de la caída de un pico de hielo del gran nevado Huascarán a consecuencia de un movimiento telúrico el 30 de mayo de 1970 a las 4 de la tarde. Pero esta vez sucede con la laguna Allccaccocha, que se encuentra en el límite de los districtos de Hundo y Nuevo Occoro, ubicada en la cumunidad de Tambopata (Nuevo Occoro) y Tinyacclla (Huando).
La diferencia entre ambos casos es distinta. El primero fue producto de la naturaleza, el segundo de la manipulación humana, tratando de dominar la naturaleza para construir una infraestructura de riego. Se trata del Proyecto de Irrigación Alccaccocha Huando, que ejectua el gobierno regional de Huancavelica mediante una empresa constructora.

(El hualco llegó a un metro de la escuela)

Para ello hicieron un dique provisional con tierra movida, o sea con desmonte, producto de la excavacion para la cimentación de una base de concreto para la empresa de una altura de 20 metros, según inforemes preliminares y extra oficiales.

La pregunta es: quienes elavoraron los estudios?, cómo lo hicieron?, cumplieron las normas?, hubo análisis de los terrenos? y otras especificaciones técnicas que se deben cumplir en proyectos de esta envergadura ya que se trata de una inversión de más de 22 millones de soles.

La empresa constructora habrá cumplido con los trabajos previos de compativilidad, constatación entre el expediente y la realidad de la obra en el campo y otros antes del inicio del trabajo?

Ahora nos toca saber como ciudadanos los procesos que se han realizado en este proyecto. Debajo de la laguna se está construyendo otro canal de irrigación de Nuevo Occoro, por una inversión de más de 3 millones de soles.

El problema más grande es quien asume los daños causados a lo largo de más de 20 kilómetros de recorrido del río Occoro hasta desemborcar en el río Mantero.

El diario Correo de Huanca publica muy timidamente, aduciendo y echando la culpa a la inocente Laguna de Allccaccocha, que nunca ha causado desastre de esta magnitud.

Se sabe que la planta de tratamiento de agua potable del districto de Izcucacha está destruida completamente, que hasta le fecha aún no hay evaluación exacta de los damnificados, en su mayoría humildes campesinos.

Felizmente no hubo daños fatales humanos, pero sí hay daños psícologicos de los niños y de adultos, al ser presa de esta catástrofe que jamás vivieron en su vida.

* Alberto Gonzáles Ortega es Presidente de la Asociación Civil de Campesinos "Asto Huaraca", districto de Nuevo Occoro, región Huancavelica.

agonzaleso_2006@hotmail agonzalesortega4@gmail.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Desborde de Laguna Allccacocha arrasa ganado y destruye más de 20 viviendas en Huando
El colapso de un dique de represamiento en la laguna Allccaccocha registrado el día de ayer 15 de dic en la madrugada arruinó más de una veintena de viviendas, arrasó con ganado vacuno, ovino, porcino, caballar y animales menores en la comunidad de San José de Miraflores, del distrito de Huando Provincia de Huancavelica según informó el Presidente Regional de Huancavelica en una conferencia de prensa realizada el día de ayer en la tarde.
Las fuertes lluvias que se han ido produciendo en la zona en los últimos días habría elevado el volumen del agua de la laguna que provocó el colapso de un dique que contenía agua en la laguna, ya que se estaba construyendo el represamiento de la Laguna de Allccacocha desde el año 2008, un proyecto que ejecutaba el Fondo Ítalo Peruano, La Municipalidad Distrital de Huando y financiados a la vez por el GRH.

El muro de contención de tierra y piedras que había colocado la empresa en los trabajos pre eliminares de la obra de represamiento de la laguna Allccaccocha – Huando habría colapsado y el enorme volumen de agua hizo que desbordara el río Occoro que a su paso arrasó con todo a lo largo de su recorrido, según los pobladores esto sucedió a aproximadamente a la 2 de la madrugada del día de ayer martes 15 de diciembre.
Los damnificados testimoniaron que una avalancha de agua, lodo y piedras llegó al Centro Poblado de San José de Miraflores al promediar las 2 de la madrugada. Los lugareños narraron que sólo atinaron a escaparse de sus viviendas para salvar sus vidas y se vieron obligadas a refugiarse en un parque del lugar, mientras que la gran cantidad de aguas se llevaban sus pertenencias, sus animales y destruía sus viviendas. “Se ha llevado todas mis cositas, mi vaquita, mi caballito, mis cuyes, mis ovejitas, mis gallinitas, mi casa, me he quedado con la ropa encima” entre lagrimas y en el idioma quechua le indicaba al Presidente Regional las pobladoras del lugar.
fuente: http://www.huancavelicanoticias.com/
elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

Desborde de Laguna Allccacocha (2)
Presidente Regional atendió a los damnificados
En Horas de la madrugada de ayer una vez enterados del sucedido en la comunidad de San José de Miraflores, el Mandatario Regional Federico Salas y miembros de Defensa Civil de la Región Huancavelica, funcionarios de la Dirección Regional Agraria se constituyeron al lugar para llevar ayuda y evaluar los Hechos.
“La Región Huancavelica solicitará la investigación con peritos externos y la intervención de la Procuraduría Regional para ver si hubo negligencia o no, ya que esta obra estaba siendo ejecutado por el Fondo Ítalo Peruano, con quienes tenemos que reunirnos para evaluar esta situación. El GRH participa en esta obra con financiamiento de contrapartida y de monitoreo paralelo ya que la supervisión directa de la obra es contratado por el FIP, en merito al financiamiento que ellos ha dado en esta obra. Se debe determinaran la responsabilidad de orden técnico y de orden social” afirmó el mandatario regional en una conferencia de prensa.
La obra de represamiento de la laguna Allccaccocha se inició en julio del 2008, y se interrumpió por diversas razones; se había reiniciado en julio del 2009 y se esperaba su conclusión para fines del presente año.
El puente de Moyoccocho que une el Centro Poblado de San José de Miraflores con el Distrito de Nuevo Occoro simplemente desapareció, también fueron dañadas la institución educativa inicial nº 179 que quedo inundada con los mobiliarios y enseres dañados. Las bases del centro educativo primario del anexo de Sonapampa quedo sumamente debilitado y el centro de salud inundado, en Izcuchaka se quedaron sin agua potable.

Seguro Agrario cubrirá daños
La Dirección de Agricultura está evaluando este desastre y cada poblador que haya perdido cementeras, la cobertura del Seguro Agrario que ha contratado el GRH asumiría los daños y que por cada hectárea de cultivo dañado este cubrirá con 500 soles.

Damnificados
Los damnificados previamente registrados y que se quedaron sin viviendas son: Mateo Ayuque Rojas, Galdino Alfonso Bendezu, Ciro Carlos Alfonso, Francisco Alfonso Ccente, Hilario Alfonso Rojas, Daniel Alfonso Yauri, Lucio Rivera Rojas, Teodoro Breña Quispe, Marino Alfonso Inga, Venancio Yauri Trucios, Felix Alfonso vilcas, Hernán Alfonso Rojas, Delia Inga Alfonso, Rogelio cuba rojas, Sergio Ayuque Yauri, Lucio Ayuque Yauri, Fredy Ayuque Yauri, Demetrio Ayuque Cuba, Rogelio Cuba Rojas, Hilario Cuba Ccente, Rene Ayuque Ccente, Gloria Vilcas Arizapana, Alejandra Huiza Yauri, Vidal Alfonso Ccente, Nilo Paucar Acuña y otros.
elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

Pérdida de cultivos serán cubierto por el Seguro Agrario
A raíz del desborde de laguna Allccaccocha. Defensa civil inicia etapa de rehabilitación y apoyo.
A consecuencia del desborde del río Occoro por el colapso de la laguna de Allccaccocha, que afectó varias hectáreas de cultivo de los centros poblados de San José de Miraflores (Huando) y Cachicuyau (Izcuchaca), las pérdidas agrícolas serán cubiertas hasta 500 soles por cada hectárea afectada, informó el presidente de la región Federico Salas Guevara Schultz.
“Gracias a Dios contamos con el Seguro Agrario y que esta cubre desastres de cultivos ocasionados por eventos de la naturaleza, y esta laguna ha sido desbordado por las fuertes precipitaciones fluviales que se registraron en estos últimos días”, señaló Salas Guevara
Se estima que unas 50 hectáreas de cultivo fueron dañadas. Al respecto, la Dirección Regional de Agricultura realiza la evaluación técnica para determinar con precisión la cantidad de hectáreas afectadas y los tipos de cultivos.
Por su parte el Ing. Rafael Rojas Huanqui, Director Regional de Defensa Nacional, informó que luego de atentar la emergencia social con frazadas, ropas, carpas, camas, cocina y otros, continúa la etapa de reconstrucción y apoyo a los centros poblados afectados.
Señaló que se cuenta con la maquinaria respectiva para reforzar las estructuras debilitadas y que la Empresa Municipal Agua Potable y Alcantarillado evaluó el sistema de agua potable que afecta a los pobladores de Izcuchaca, y que en el transcurso de las próximas horas será restablecido.
Daños son materiales. Hasta el momento, la evaluación de daños ocasionados por el deslizamiento de las aguas de la laguna Allccaccocha arroja 15 viviendas afectadas y nueve destruidas, la pérdida de un puente peatonal y de otro carrozable.
Debilitamiento de las paredes del Centro Inicial de Nº 179, pérdida de cuatro bocatomas de canales de riego para Izcuchaca, una captación de agua potable, una granja de cuyes y daños al local de artesanos de Izcuchaca. A esto se suma la pérdida de cultivos de papa, maíz, alfalfas, pastizales y animales varios.
17-12-2009
http://www.huancavelicanoticias.com/

Unknown dijo...

Construyen Represa Allccaccocha en Huando dpto de Huancavelica
lunes 17 de agosto de 2009

Obra permitirá irrigar 2,500 hectáreas de cultivo
Para irrigar 2,500 Hectáreas de cultivo de 23 comunidades del distrito de Huando de enero a diciembre de cada año se requieren 12´502,303 litros de agua. Esta necesidad será plenamente safisfecha una vez que se culmine la construcción de la represa Allccaccocha que represará un total de 13 millones de metros cúbicos de agua y cuando se concluyan los 30 kilómetros de canales de irrigación desde la represa hasta Huando, informó el alcalde del distrito de Huando, Robert Guerra Quinteros.
La represa Allccaccocha y los canales de irrigación que se extenderán por aproximadamente 30 kilómetros desde la Represa hasta la localidad de Huando beneficiarán directamente a 8,447 pobladores de las comunidades de Chaccoma, Huancapampa, Huinchanca, Pamparhua, Acobambilla, Cachi Baja, Cachi Alta, Ccellopucro, Escalera, Incañan, Muque, San Jose de Miraflores, Tinyacclla, Vizcapata, Yanaccollpa, Ñahuincucho, Vista Alegre, Yannacollpa, Cuyao, Utushuaycco, Llallas Ata, Pampalanya y Tapana.
Esta gran obra de infraestructura hidráulica ya está en construcción, con un presupuesto de 12 millones de soles los cuales son financiados por el Gobierno Regional de Huancavelica, el Fondo Italo Peruano, y la Municipalidad distrital de Huando, informó entusiasmado el alcalde. “Agradezco al Presidente Regional Federico Salas Guevara S. por habernos apoyado con un importante presupuesto para la ejecución de la obra, sin su apoyo no podríamos haber iniciado la construcción de esta gran obra” dijo Guerra Quinteros.
La obra de represamiento de la laguna Allccaccocha se inició en julio del 2008, y se interrumpió por diversas razones; ahora se ha reiniciado en julio del 2009 y se espera su conclusión para fines del 2009.
La empresa constructora San Ramón ganadora de la buena Pro para la construcción de la represa ha destinado todo un pull de maquinarias como 2 cargadores frontales, 2 tractores, 1 retroexcavadora, 1 excavadora, 4 volquetes, 1 comprensora con 5 martillos. Se esperan más maquinarias como 3 volquetes más, 1 retroexcavadora más para acelerar los trabajos, informó el administrador de la obra Edwim Bela Rojas.
Pero para que el agua llegue a Huando y la obra se concluya al 100% se necesita de más presupuesto. En la primera etapa ejecutada el 2007 se construyeron 12 kilómetros de canal de irrigación, pero para que llegue a Huando se necesita construir otros 18 kilómetros más, se gestiona para conseguir este presupuesto, dijo el burgomaestre.

http://www.huancavelicanoticias.com/2009/08/construyen-represa-allccaccocha-en.html

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger