lunes, 28 de diciembre de 2009

Uruguay: El factor tiempo‏

Ricardo Perdomo

Se conoce que en setiembre del año 1815 se redacta el reglamento provisorio para la dignificación de los patriotas màs pobres del campo, incluídos los indígenas.
Esta revolución naciente es el rumbo estratégico definitivo,es el sueño que se realiza después de tantas batallas y la toma de posesión de la capital, montevideo.

El reglamento comienza a hacerse efectivo, con la tardanza impuesta por la contrarrevolución interna, en un tiempo de seis meses, o sea, en el mes de marzo de 1816. El medio de comunicación; El caballo para salvar enormes distancias y para la aplicación
concreta de la idea sagrada; seis meses!!, parece mentira.

Sin ésta contra interna, herencia maldita de las monarquías europeas, hubiese sido mucho màs difícil para la invasión luso-brasilera y argentina, consolidar el desmembramiento de los incipientes lazos sociales creados por la tenencia y posesion efectiva de la tierra.

La conquista hace posible la destrucción de las relaciones sociales y también permite fijar de aquí en màs "el rumbo estratégico" impuesto, por la traición primero y la posterior invasión.
A pesar de todo y contra todo. El Reglamento Provisorio, pudo extenderse con increíble profundidad, gracias a la empecinada voluntad revolucionaria de José Artigas y gracias a la necesidad de ser, de nuestros patriotas.

Con la invasión es el sàlvese quien pueda, el programa del enemigo consolida el "rumbo estratégico" que se viene imponiendo hasta nuestros días sin solución de continuidad,a saber; la destrucción del entramado social, tan mentado en la modernidad actual, el desarraigo màs descarnado y brutal, el de ayer, el de hoy, el de siempre. La "independencia" significó paradojalmente la dependencia

Los patriotas agraciados ayer por el programa Artiguista,expulsados hoy por los caballeros orientales, por Lavalleja y Rivera.
Cómo que no hay política de Estado?
Y qué es la miseria, la pobreza, la indigencia?. Esto es ni màs ni menos que la Política de Estado, "el rumbo", el objetivo.
El desarraigo del pueblo uruguayo, el entramado social destruído es y fué el rumbo estratégico,de blancos y colorados,aliados con la dictadura.
Es el mismo rumbo de hoy, del progresismo masón;
Hoy el uruguay tiene celulares, radio, tv, computadoras, satélites, ceibal, cardal, màs el transporte para recorrer en pocas horas el país entero, pueblo a pueblo y rancheríos que no existirian, si no hubiese una política para que ellos existan.

Qué no hubiese hecho el prócer don José Artigas, en cuatro años?.
Tendría que haber alguien que ponga las cosas en su lugar.
Un maravilloso plan llamado ceibal al que estamos obligados a aplaudir; quisiera hacerlo pero me niego, siento como que se gira alrededor del problema, atacamos las hojas,nos vamos por las ramas.
Pero lo cierto es que seguimos igual que cuando perdemos otra batalla.
Compàrese la solidez de la tenencia de la tierra a la tenencia de una computadora, nos suena como que nos detuvimos en el tiempo cuando comprar la voluntad indígena implicaba gastar en espejitos y collares. Continuamos elogiando el arco y los adornos de la flecha y nunca tiramos al blanco... así nos va.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger