miércoles, 16 de diciembre de 2009

Raúl Sendic, 19 de diciembre,que lejano a la realidad del Progresismo.

19 de diciembre de 1987 Raúl (Bebe) Sendic en el estadio Franzini

"Algo quedó inconcluso y algo no fue comprendido, El Frente Grande, por la Tierra y contra la pobreza."

Repasando nuestra reciente, recordando algunas de las palabras pronunciada por los que fueron sus compañeros, comprendemos mejor el accionar de los que hoy están en el gobierno.
Rosencoff, en un diálogo con Brecha declaró que la creación del "Frente Grande no tiene en realidad mucho que ver con la actual política de alianzas de la izquierda para formar la Nueva Mayoría".
En ese mismo diálogo, Rosencoff destacó su -preocupación de siempre, cosecuentemente artiguista, por la cuestión de la tierra, mucho más que por el salario-, pero no se internó en la comparación de las propuestas de Sendic sobre el asunto con la actual relación entre frenteamplistas y grandes terratenientes.
(Brecha, 30 de abril 2004).

Para José Mujica, los contenidos y formas de alianza del Frente Grande serían actualmente concideradas "ultraizquierdistas, trasnochadas o directamente suicidas, como no pagar la deuda externa, nacionalizar la banca, la reforma agraria".

Lo que planteaba Sendic con la formación del Frente Grande era la formación de una fuerza articuladora de diferentes corrientes políticas y partidarias, que mantuvieran su identidad política y autonomía, sin exclusiones ni sectarismos, acercarse al pueblo, como lo hicieron al salir de la cárcel los ex tupamoros.
El Frente Amplio nunca tuvo un programa socialista, y esta fue la discución principal de los años 70, pero luego fue apoyado, integrado por aquellos que si la tenían . El FA, nació con contradicciones.

Los seudo tupamaros en el gobierno, fueron aquellos que discreparon con Sendic sobre el tema más importante, la reorganización o no del MLN.
Para Sendic el MLN no debía reorganizarse, deberían seguir militando para hacer avanzar el proceso revolucionario con nuevas herramientas, como la construcción de amplios movimientos de masa en torno a los problemas más graves y urgentes, y es aquí donde el Bebe Sendic forma sin esperar apoyo alguno de sus companeros el Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza.
El Movimiento por la Tierra y contra la Pobreza, dirigido a crear cooperativas de productores en terrenos expropiados por los bancos a los deudores o en tierras de grandes latifundistas.
Para Sendic la vuelta a la democracia era una oportunidad para el movimiento popular de seguir avanzando, siempre en esta democracia tutelada por los militares y pactada con los partidos políticos.

"El Frente Grande será el reflejo, en lo social y político en la lucha contra el capital financiero y por la democracia y marcará un paso en el camino hacia la construcción del futuro frente de liberación nacional".

Han pasado 22 años de aquella reunión en el Franzi, casi 5 años del gobierno del FA, otros cinco quedan por delante. Salvo unos pequeños cambios, nada se ha hecho ni se hará por resolver los graves problemas que Uruguay enfrentará en las próximas décadas.

Un país donde las inversiones extranjeras se apoderan de las tierras productivas, en zonas francas, sin dejar ganancia alguna al Estado, menos nuevas fuentes de trabajo, cuando se pone en peligro eminente la soberanía alimentaria, la salud, la educación laica, gratuita, de calidad; no alcanza con limosnas ministeriales, ni con 350 pesos de aguinaldo a los jubilados.

Un país donde se construyen cárceles, en lugar de escuelas y vivienda, no tiene futuro. Y ya no importa quien gobierne, si el Pepe o el Quki.
Veintidos años han pasado, aún no se ven perspectivas de hacer un frente común, como lo planteó Sendic.
La revolución es movimiento, avances y retrocesos, pero con una meta clara, la Soberanía, la Independencia, la Unidad con los pueblos de América Latina.

POR LA TIERRA Y CON SENDIC, más que nunca es válida la consigna.
SOCIALIMO O BARBARIE
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, BEBE!
POR EL FRENTE GRANDE, QUE LA PATRIA ES AMÉRICA LATINA
Lidia Camacho/Pelusa



1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento Pelusa. sigo discrepando con tus ideas maximistas. Tu y varios no han comprendido aun que esa revolución que tú pregonas ya se intentó y fracasó. Hoy el fin es el mismo pero el camino es otro muy distinto. Y es el que el FA está llevando a cabo paso a paso. Estamos gobernando para todos. No solo para la izquierda. Nos guste o no, en Uruguay también hay derecha, ultra derecha y ultra izquierda. Bueno, hay que gobernar para todos. Tú sabes muy bien que el Frente Grande con el que soñaba el Bebe era una idealización del FA. El FA es una primera etapa para llegar a aquel Frente Grande donde sus integrantes provendrían de todos los sectores políticos. Y bien, al FA, si quieres llámale Frente Chico... pero en crecimiento. O vas a llegar a la conclusión que las urnas también es un invento pequeño burgués que no sirve para nada? Nuestro pueblo, la mayoría ha considerado que el camino emprendido por el FA merecía una segunda oportunidad para ir consolidando los progresos que se han conseguido en el primer período. Como decía Antonio Machado, "... se hace camino al andar" Y no te quepa la menor duda, estamos andando y haciendo camino. Un abrazo.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger