Sea el 2010 el Encuentro de los Pueblos.
En estos últimos días se ha hablado de la existencia o no de un dios. No se si existe o no, para mi no es importante. Lo que sí importa es lo que llevamos dentro, nuestros sentimientos, nuestros sentimientos transformados en acción.
Nunca me ha dolido una navidad como esta.
Debo confesar que las palabras de el Papa Benedicto quedaron gravadas en mí y me han llevado a recopilar este trabajo conocido como La vía crusis de Américalatina.
Vía Crusis Latinoaméricano fue un trabajo presentado en el año 1992 al conmemorse los 500 años de la invasición europea, en el marco de la Conferencia Espicopal Alemana. La obra consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por Adolfo Pérez Esquivel, que relatan la problematica de nuestro continente y también del mundo actual.
Además de las correspondientes explicaciones de cada cuadro, he dejado yo mi opinión.
Recordando algunas hechos, algunas personas y todo cuanto nos queda por hacer.
Sino creemos en dios, o si creemos, lo importante está en humanizarnos, en sentir que nada nos separa, que juntos podemos cambiar el mundo-
1ª Estación: Jesús es Condenado a muerte
Tema los derechos humanos:
Sujeto con cadenas, Cristo es sacado de la cárcel por los soldados. Otros prisioneros con vendas en los ojos o encapuchados son también arrastrados. Afuera algunas mujeres esperan al grupo que reclaman por sus hijos, hijas, esposos, esposas desaparecidos. ¿Dónde está mi hijo?¨ figura en los carteles que llevan consigo. Jesús es uno de los tantos inocentes detenidos y torturados.
2ª Estación: Abandonado por todos
Tema: Las grandes ciudades de América Latina
Dos soldados cargan la cruz sobre Cristo, vestido burlescamente con una capa de soldado. Las personas no se interesan por la suerte y el sufrimiento de Jesús.
De la misma manera que no se interesaron en los años de dictadura, "algo habrán hecho", fue la respueta. Lamentablemente, a pesar de las experiencias no ha cambiado mucho.
En estas navidades, miles de presos políticos en "democracia", desaparecidos y asesinados en "democracia". En Uruguay la Ley de Caducidad vigente, de asesinos sueltos y memorias no rescatadas. En Honduras, la indiferencia del mundo ante los sufrimientos del pueblo.
3ª Estación: Oprimido por la cruz
Tema: Guerra civil en Centroamérica
Jesús cae por primera vez bajo el peso de la cruz. La violencia inhumana y las ansias ciegas de destrucción lo oprimen. Este cuadro representa las cruentas guerras civiles en Centroamérica, cuyas primeras víctimas son los campesinos y trabajadores rurales, así como también representantes de la Iglesia que se solidarizan con ellos. En primer plano Mons. Oscar Romero de El Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980 en el altar, mientras celebraba la misa.
4ª Estación: Madre e hijo
Tema: Sufrimiento y solidaridad en los barrios marginales
Silenciosa y desgarrada por el dolor, María encuentra a su hijo. Escenario de este encuentro es una ¨favela¨, un barrio marginal como tantos cientos de miles en América Latina, en donde falta lo más indispensable para vivir: agua, luz, medios de comunicación y por sobre todo trabajo. No obstante, justamente allí surgen innumerables iniciativas de autoayuda y solidaridad mutua.
5ª Estación:
Jesús es ayudado por un marginado
Tema: Los negros en América Latina
Un marginado es obligado a prestar ayuda. Simón de Cirene es uno de los millones de negros que viven en América Latina, descendientes de aquellos esclavos africanos, que después del exterminio de los indígenas debieron realizar durante siglos el más duro trabajo de servidumbre. Hoy día no son menos discriminados: reciben los salarios más bajos, realizan los trabajos más sucios. Cristo necesitaba de la solidaridad y compasión de estas personas.
Nuestra actitud hoy, 2009, hacia el marginado, seamos o no cristianos, propagemos la "revolución, el socialimo, los principios marxistas, invoquemos al Ché", cuál es?
Estamos libres de culpas?
6ª Estación:
La comunidad de los que sufren y llevan la carga
Tema: Pueblos indígenas andinos
Mujeres indígenas asumen el papel de la Verónica y limpian el rostro de Jesús. Las mujeres y hombres de los pueblos andinos se reconocen en ese rostro impreso en el paño. Hasta el día de hoy ellos sufren el desprecio de los blancos y mestizos. Hasta el día de hoy luchan por conservar su cultura y su propia identidad. Cristo, cargado con su cruz, acepta agradecido el gesto valeroso de las mujeres.
Mujeres, hombres y niños del Perú, luchando en el Amazonias, el Pueblo Mapuche de
Chile, son hoy los olvidados, nuevamente.
7ª Estación: Los desposeídos
Tema: Campesinos sin tierras
Jesús cae por segunda vez bajo el peso de la cruz. De El aprendieron los hombres a pedir por el pan de cada día. ¿Pero de dónde habrá de venir este pan, si la tierra está concentrada en manos de unos pocos? El clamor por la tierra es cada vez mayor. ¨Reforma agraria¨, ¨Derecho a la tierra¨ consta en los carteles que se observan en este cuadro. Año por año este reclamo cuesta cientos de vidas. Cada cordón negro en los brazos de la cruz que transportan simboliza un campesino asesinado.
Los sin tierra de Brasil, los campesinos desplazados de Colombia, Argentina, de toda nuestra América. Y no puedo más que recordar a Sendic y su lucha por la tenencia de la tierra, incluso después de salir de la cárcel.
Y debo colocarle no solamente en ésta estación, también en la 2ª, la de los abandonados por casi todos los que fueran sus compañeros.
8ª Estación:
El clamor de las mujeres
Tema: Mujeres en América Latina
Agobiadas de dolor y compasión, las mujeres lloran ante el castigado Señor. Jesús se dirige a ellas y les señala su propio destino: ¨No lloréis por mí!...¨. Esta escena bíblica se desarrolla en Ayacucho (Perú), donde padres e hijos son asesinados y las mujeres han asumido la responsabilidad por la supervivencia de las familias. Pese a esta carga, a menudo inhumana, el valor y la resistencia de las mujeres latinoamericanas son ejemplares.
Volvemos al hoy, a la RESISTENCIA de las mujeres hondureñas.
9ª Estación: Marginado y golpeado
Tema: Niños de la calle en América Latina
Jesús cae por tercera vez en medio de niños de la calle y jóvenes sin trabajo. Para poder sobrevivir ellos trabajan de vendedores ambulantes, venden helados o periódicos, limpian ventanas, recolectan papel viejo. En Brasil cientos de estos niños son asesinados cada mes por Escuadrones de la muerte. Cristo abrazó y bendijo a los niños: ¨El que recibe en mi nombre a un niño como éste, a mí me reciben¨ (Mc 9,37).
Con drogas y sin escuelas, sin casas, pero en cárceles, Criminalización de la Infancia, el signo del 2009.
10ª Estación: Despojado de sus vestiduras
Tema: Destrucción de la naturaleza
Al final de su camino Jesús es despojado de sus vestiduras, en el marco de una naturaleza que también es despojada paulatinamente de su valioso atavío. En primer plano se observa a un representante de las comunidades indígenas, quienes gradualmente van perdiendo su espacio vital, así como también a Chico Mendes, ecologista brasileño que fuera asesinado el 22 de diciembre de 1988. Cristo está del lado de aquellos que se comprometen por la protección de la ¨Madre Tierra¨, "Pachamama".
11ª Estación: Clavado en la cruz
Tema: Deuda externa
Jesús es crucificado. A la izquierda los altos edificios de los bancos, a la derecha una torre por la cual trepan hombres con pesadas cargas. Son los bienes y recursos de los países pobres del Sur que son transferidos a los ricos del Norte. Jesús es crucificado en ¨cumplimiento de la ley¨. Así también el hemisferio sur muere día a día en cumplimiento de la ley decretada por estos países. La deuda externa y las soluciones impuestas afectan en primer lugar a los pobres.
En el 2009, la siguen pagando los "gobiernos progresistas", los del cambio, las esperanzas, hoy convertidos en nuevos neoliberales, los que no se suman al ALBA.
12ª Estación: Muerte en la cruz
Tema: El mundo desgarrado
Jesús muere en la cruz para dar vida al mundo dividido. En el cuadro reconocemos la grieta existente entre el norte y el sur, entre los ricos y los pobres, los poderosos y los débiles, los explotadores y los explotados. Esta escisión del mundo es una de las causas del sufrimiento y muerte de Jesús. Al mismo tiempo la cruz y su sombra impiden que ese mundo se divida totalmente. La muerte de Jesús en la cruz constituye para nosotros y para el mundo un signo de esperanza y de nueva vida.
13ª Estación:
Semilla de esperanza
Tema: El pueblo de Dios emerge
Jesús es bajado de la cruz y colocado sobre el regazo de su madre. Esta escena hace alusión a la parabola del grano de semilla, que colcado en la tierra promete nueva vida. Las numerosas pesonas ubicadas en el segundo plano sienten la fuerza que emana de la resurrección y dan libre expresión de su alegria. En el seno de la tierra una pequeña comunidad reunida en la oración y la palabra. Ellos sienten que el Señor está presente.
14ª Estación:
Tinieblas y sombras de muerte
Tema: Contaminación del medio ambiente
Jesús es devuelto al seno de la tierra: ¨Polvo eres y en polvo te convertirás¨ (Gen 3,19). El entierro se realiza en un cementerio público reservado a los pobres, que limita directamente con un depósito de basura y con una zona industrial, cuyos gases y emanaciones oscurecen el cielo. Un cementerio tétrico y carente de esperanzas! Residuos radiactivos, un agujero en la capa de ozono, lluvia ácida, ríos contaminados, naturaleza destruída...: muchos ecologistas presagian tinieblas y sombras de muerte para nuestra tierra.
15ª Estación:
El paño de cuaresma latinoamericano: Un nuevo cielo y una nueva tierra
Tema: El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino
En el mundo pictórico del Paño de Cuaresma de América Latina aparecen ante nuestros ojos los más variados representantes de los pueblos latinoamericanos y de su iglesia. Ellos nos señalan los diferentes problemas del pasado y del presente, pero nos muestran también la riqueza humana y cultural que caracteriza a este subcontinente.En medio de niños de la calle, mujeres y hombres indígenas, obispos, trabajadores rurales, religiosas ,se encuentra Cristo, el Resucitado. El ha recorrido el mismo camino de sufrimiento de todos ellos y soportado sus mismas cargas. Como Resucitado, Cristo se pone ahora de su lado, del lado de los oprimidos, los golpeados, los acusados, porque con fe en el amor de Dios ellos ofrendaron también su vida.
Sea esta recopilación y comentarios mios agregados un saludo Solidario para todos.
Lidia Camacho
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