jueves, 31 de diciembre de 2009

Nuevas Informaciones de Indígenas de nuestra América

Perú: Informe final sindica a Mercedes Cabanillas como responsable de Baguazo

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Un memorándum policial citado en el informe final sobre los hechos de violencia de Bagua expuso la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el operatEl controversial informe, que fue presentado el pasado martes, indica que los efectivos policiales no podían accionar si la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no tomaba las decisiones.

Diversas fuentes indicaron que una de las razones del trágico desenlace de 33 muertos, un policía desaparecido y más de 200 heridos “se debió a la forma violenta y desproporcionada en que la policía desalojó a los manifestantes indígenas”.
http://www.servindi.org/

Perú: Indígenas Awajún y Wampis evalúan hacer "Marcha del Quinto Suyo’

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Tras conocer el Informe Sobre los Sucesos de Bagua, pobladores y líderes indígenas del Alto Amazonas vienen evaluando la posibilidad de iniciar una movilización denominada “Marcha del Quinto Suyo”, anunciaron los dirigentes del Frente de Defensa del Alto Amazonas (FREDESAA)
En ese sentido, la organización consideró que las conclusiones del informe -que responsabiliza a los indígenas por “iniciar el enfrentamiento” están “parcializadas”.

En tanto, el miembro de la directiva del FREDESAA, Elías Sánchez Díaz, sostuvo que convocarán a sus bases para definir el inicio de medidas de protesta frente a un informe.

Por su lado, el representante de los pueblos awajún y wampis ante la mesa de diálogo amazónico, Salomón Awananch, lamentó que el Gobierno peruano no reconozca “sus errores e insista en culpar a congresistas, la Iglesia y ONGs”.

“Así como está, no contribuye a la reconciliación, paz y diálogo entre los pueblos nativos y el gobierno”, puntualizó el dirigente.

México: Aprueban Ley de Derechos Indígenas que limita usos y costumbres

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- El Congreso local aprobó la Ley de los Derechos Indígenas para el Estado de Chiapas, supuestamente con el objetivo de reconocer los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pero “que no contravengan los preceptos de las constituciones estatal y federal”.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero argumentó que dicha ley plasma los principios normativos para reconocer el derecho a la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas.

En el artículo 12 la nueva ley señala que se reconoce el derecho a la libre determinación y a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en particular del estado

Además, en el artículo 15 añade que “las relaciones de los pueblos indígenas
chiapanecos con otros fuera del estado también deberán apegarse a lo dispuesto en las constituciones estatal y federal”.

El artículo 28 refiere que “los usos y costumbres que se reconocen legalmente válidos y legítimos de los pueblos indígenas por ningún motivo o circunstancia deberán contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del estado, las leyes estatales vigentes, ni vulnerar los derechos humanos ni de terceros”.

Cabe mencionar que la norma prohíbe cualquier tipo de reacomodo o desplazamiento de las comunidades indígenas, salvo los que sean por propia voluntad o se motiven por causa de utilidad pública legalmente acreditada y justificada, o por la conservación del orden público

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger