jueves, 31 de diciembre de 2009

Uruguay: Creo... - Carlos Gonk

Creo que hay que tener los pies más o menos sobre la tierra: la mayoría absoluta de la población votó por opciones procapitalistas abiertas. La derecha pura y dura le disputó la presidencia a la centro derecha y las opciones anticapitalistas casi están desaparecidas del mapa electoral. Dentro del Frente, Centro Derecha, las opciones antiimperialistas más o menos coherentes (comunistas, una fracción del MPP y otras pequeñas organizaciones) son ínfima minoría. Astori, con un programa coherente y claro hacia la entrega del trabajo y recursos nacionales a las transnacionales ("inversores extranjeros"), es decir, uno de los proyectos más límpidos de articulación imperialista, tiene casi la mitad de los votos del Frente.

Creo que es tiempo de reflexionar seriamente sobre la situación y los distintos factores que llevaron a la misma. No tiene sentido práctico especular sobre un corrimiento del "pepismo" hacia el centro, desde la derecha, porque no hay fuerzas de sustentación para ese movimiento. No tiene sentido seguir tangueando sobre los cortes y quebradas de Mujica, porque no son más que material para la anécdota.

Creo que la reflexión tiene que centrarse en las acciones, los discursos, las formas comunicacionales de todos los sectores y grupos con pretensiones revolucionarias y tratar de entender el porqué de tan estrepitoso fracaso.

Creo que todo lo demás es pérdida de tiempo mental que termina siendo funcional al mantenimiento de la situación actual

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger