viernes, 18 de diciembre de 2009

El regreso a Aaiún de Aminatou Haidar

Decenas de personas reciben entre víctores a Aminatou Haidar en las calles de Aaíun.

La activista sahauri ha asegurado hoy que su vuelta a El Aaíun es una "victoria para la causa sahauri".
El regreso de Aminatou Haidar a su casa es un derecho legítimo, por lo que es una victoria para la Legalidad Internacional y para los Derechos Humanos.
El comunicado expresa la alegría y la felicidad del pueblo sahauri y de todos los defensores de la Legalidad Internacional y de los Derechos Humanos.

En el comunicado, la presidencia sahauri desea que la vuelta de Aminatu, conforme con la Legalidad Internacional sea el comienzo real de la puesta en libertad del Grupo de los Siete, encarcelados en Sale, Rabat; Degya Lashgar, Alí Salem Tamek, Ibrahim Dahhán, Hammadi Nasir, Yahdíh Tarruzi, Sáleh Lubbeihi y Richaid Sghayer, y así como Yahia Mohammed Alhafed Iazza y todos los presos polícos sauhauris.

Por otra parte, el comunicado desea que esto signifique también un paso para la creación urgente de un mecanismo de las Naciones Unidas que se encargue de proteger, observar e informar sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental.
El Comunicado de la Presidencia Sahauri considera que "la creación de ese mecanismo, la puesta en libertad de los presos políticos y parar la campaña de represión, encarcelamientos, juicios arbitrarios formará una sólida base para el éxito de las negociaciones directas, sinceras y serias entre las dos partes del conflicto del Sahara Occidental, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos".

Nada más que aterrizar el avión de Aminatou las autoridades marroquíes comenzaron la represión contra los ciudadanos saharuis que esperaban la llegada de la activista. Algunos jóvenes fueron detenidos en los alrededores de la casa de la familia Haidar y su hermano Abel estuvo a punto de ser arrestado, aunque la intervención de la familia lo evitó.

Fuente: Por un Sahara Libre

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger