domingo, 10 de enero de 2010

Argentina: Para cuándo Justicia ?

TODAVÍA FALTA ENJUICIAR A LOS CÓMPLICES CIVILES Y RELIGIOSOS DE LA DICTADURA

BONAFINI REALIZA JUICIO A MARTÍNEZ DE HOZ EN PLAZA DE MAYO, ¿HARÁN LO MISMO CON DOMINGO CAVALLO?

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará el jueves 11 de diciembre de 2009 un "juicio ético y político" al ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, que aún no ha sido sometido a juicio por su participación en la dictadura militar (1976-1983).

Un olvido histórico
Sin embargo, el plan de endeudamiento con los organismos internacionales al punto de tornar la deuda impagable, de forma incuestionada que continúa al presente, hace partícipes de este "genocidio económico" a todos los Ministros de Economía desde el Proceso Militar hasta la actualidad, junto con todos los Presidentes. ¿Se atreverán a tanto las Madres de Plaza de Mayo? ¿Recuerdan ellas cuando afirmaban que si no se pagaba la Deuda Externa la cantidad de cosas que se podían realizar? Ese discurso ya no existe más, mientras los Gobiernos hasta la actualidad continúan abonando una ilegítima Deuda Externa que atenta contra nuestra Soberanía Nacional, haciendo caso omiso a la Causa Judicial de Alejandro Olmos.

Es más, el plan implementado por José Martínez de Hoz fue casi idéntico al de Domingo Felipe Cavallo (quien fue funcionario durante el último tramo del Proceso Militar), pero también por Roberto Lavagna, por ejemplo. Por otra parte, ningún Presidente (de facto o democrático) ha cuestionado la Deuda Externa en su origen (que no tiene justificación y que fue contraída por Gobiernos de facto). ¿Se atreverán a tanto las Madres de Plaza de Mayo? Muchos afirman que se han vendido a cambio de todo el dinero que han recibido.

Del Genocidio Económico que hoy vive la Argentina, también han sido cómplices Felisa Miceli e incluso el actual ministro Amado Boudou, pues no han cuestionado la Deuda Externa en su legitimidad. Sólo se exige un acto de Justicia, de abonar lo justo si se debe, y de que devuelvan el dinero abonado de más si así fuese el resultado de una investigación que debe realizarse para acabar con semejante complicidad. No sólo se exige respeto a la propiedad privada, sino también a la propiedad pública, y a que impere la Justicia en toda la cuestión de la Deuda Externa.

¿Sólo a Martínez de Hoz?
El juicio, que tendrá lugar el jueves a las 11 en la Plaza de Mayo, en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos, fue preparado por los abogados de la Asociación, Eduardo Barcesat, Antonio Rojas Salinas y Sergio Gandolfo, y por los economistas Felisa Miceli y Andrés Asiain.

Estarán presentes en el juicio la ministra de Defensa Nilda Garré y el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, además de representantes diferentes referentes sociales y público en general.

Según se adelantó, la acusación contra el ex ministro de Economía de la represión tendrá una parte jurídica, a cargo de los abogados de la asociación, y una parte política, que corresponderá a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En cuanto a la defensa del ex represor, dado que ningún profesional quiso tomar ese lugar, se reproducirán diferentes audios de personas que hayan declarado en su favor.

Los testigos serán, entre otros, el titular del gremio de los judiciales Julio Piumato y el abogado y periodista Pablo Llonto.

Acusaciones
A Martínez de Hoz se lo considera responsable de haber puesto en marcha el plan económico de la dictadura militar, sin que hasta el momento haya sido juzgado por ello. Sólo que Domingo Felipe Cavallo implementó el mismo plan durante la época de Menem, y con la sola alteración del valor del dólar es el que continúa vigente a la fecha.

Pero, además, Martínez de Hoz está imputado en una causa que investiga el secuestro, en 1976, de los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim (padre e hijo), supuestamente para cerrar un intercambio comercial en Hong Kong.

A Martínez de Hoz se lo considera igual de responsable de los delitos de lesa humanidad por los que fueron condenados los jefes de la junta militar.

La investigación por este secuestro se detuvo en 1990, con los indultos dispuestos por el entonces presidente Carlos Menem.

En el 2008, la Cámara Federal porteña ratificó la anulación del indulto que había favorecido a José Alfredo Martínez de Hoz, ratificando así el fallo que había dictado el juez federal Norberto Oyarbide en la denominada "causa Gutheim".

En la misma causa están procesados el ex dictador Jorge Rafael Videla y del ex ministro del Interior, general retirado Albano Harguindeguy.

5 meses detenidos
A los empresarios textiles Federico y Miguel Gutheim, padre e hijo, los detuvieron el 5 de noviembre de 1976 por decreto del Poder Ejecutivo, mientras Martínez de Hoz intentaba concretar en China un intercambio con empresarios ingleses y del país asiático, en el que los Gutheim no querían participar.

Los Gutheim estuvieron detenidos en el Departamento Central de la Policía Federal y en la cárcel de Caseros más de cinco meses y los liberaron el 6 de abril de 1977. En 1985 prestaron testimonio en el histórico Juicio a las Juntas Militares.

En 1988 el entonces juez Martín Irurzun ordenó su detención junto a la de Videla y Harguindeguy, pero la Cámara Federal liberó al ex ministro de Economía por entender que no había elementos de prueba suficientes para respaldar aquella privación de la libertad.
Martínez de Hoz actualmente tiene 83 años de edad.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger