sábado, 9 de enero de 2010

Argentina:Conflicto entre el gobierno y el Banco Central

Conflicto entre el gobierno y el Banco Central
escrito por Sergio González
jueves, 07 de enero de 2010

Ni pago de la deuda externa, ni "autonomía" del Banco Central: que se atiendan las necesidades de la clase trabajadora.

La decisión del gobierno de crear un fondo que asegure el pago de los próximos vencimientos de la deuda pública con parte de las reservas del Banco Central (BCRA) ha generado nuevas peleas con la oposición y una crisis con las autoridades de dicho banco que terminó, en primera instancia, con la destitución por decreto de su prsidente, Martín Redrado. Esta tormenta de Reyes puede ser una buena oportunidad para abrir un debate sobre la legalidad y/o legitimidad de la deuda externa, sobre el rol del BCRA y sobre cómo se continúan postergando las necesidades populares. Además esta primera crisis presagia una serie de conflictos que el gobierno deberá enfrentar a partir de la pérdida de su mayoría parlamentaria.

Celebrando 200 años de dependencia

A fines del año pasado el gobierno decidió crear un fondo especial destinado a hacer frente a los pagos por la deuda externa correspondientes a 2010. Lo hizo por decreto de necesidad y urgencia (DNU) lo que generó una pelea aun no resuelta con la oposición de derecha, tanto en el parlamento como en la justicia. Está por verse lo que ambos poderes decidirán sobre este fondo especial de 6.569 millones de dólares. Los legisladores de Proyecto Sur y aliados correctamente consideran que no debe continuarse el pago de una deuda ilegítima, fraudulenta y varias veces pagada y vuelta a pagar.

El gobierno tomó esta medida para mostrar voluntad de pago ante los acreedores externos y mejorar las posibilidades de nuevas tomas de crédito frente a las probables dificultades fiscales que enfrentará de cara al final del mandato y las elecciones presidenciales de 2011.

Pero es otro aspecto de la creación de este fondo, llamado del Bicentenario (lo que significa que se conmemora el nacimiento de la nación pagando la deuda externa fraudulenta), el que ha generado la primera crisis política de 2010. Debería constituirse, según el decreto presidencial, con parte de las reservas del BCRA que hoy rondan los 48 mil millones de dólares. Pero su ahora ex-presidente, Martín Redrado, se opuso a ceder ese monto. Argumentó que el Central está para resguardar el valor de la moneda y que tiene autonomía legal respecto al poder ejecutivo. Además, pretendía cubrirse de la responsabilidad judicial que podría caberle si la corte fallara en contra del DNU presidencial por no haberse decidido en el parlamento un tema concerniente al endeudamiento externo del país.
seguir: El Militante Argentina: www.argentina.elmilitante.org

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger