miércoles, 20 de enero de 2010

Colombia: Fueron despedidos 185 obreros por sindicalizarse

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AGROPECUARIA (SINTRAINAGRO) - COLOMBIA

A tiros obligan a los trabajadores a salir de la finca Palo Alto, jurisdicción de Ciénega, Magdalena. El hecho recuera la masacre de las bananeras.

SINTRAINAGRO, Ciénaga, Magdalena, 14/01/10.- 185 trabajadores de la Finca Palo Alto, perteneciente a Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa, en jurisdicción de Ciénaga, Magdalena, fueron desalojados de su sitio labores a tiros, dejando herido a uno de los obreros que se encontraba en el lugar.

Con una lista en mano preguntando por los trabajadores José Luis Soto Jaramillo y Juan Carlos Torres Muñoz gritaban los hombres armados "salgan que venimos a matarlos, no se escondan" y paso seguido comenzaron a disparar resultando herido el trabajador Miguel Augusto Cuenca Torregroza, como consecuencia de las esquirlas producidas por los impactos.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro, denuncia la clara violación de los derechos laborales por parte de esta empresa, que acudiendo a hechos de violencia atenta también contra los derechos humanos, tomaron de esta manera, represalias porque se ejerció el libre derecho a la sindicalizació n.

Los trabajadores estaban protestando desde el pasado 23 de diciembre de 2009, por el no pago de salarios, primas, cesantías, intereses de cesantías, subsidio familiar, servicios funerarios y siete años de cotización a pensión y salud. La empresa Inversiones Palo Alto Gnecco Espinosa, finca Palo Alto, gerenciada por Ramón Tovar, productora de corozo de palma, está ubicada en el corregimiento San Juan de Palos Prieto, municipio de Pueblo Viejo, con oficina central en Santa Marta.

El presidente encargado de Sintrainagro Hernán Correa Miranda, condenó lo ocurrido en esta empresa y anunció que este suceso será denunciado ante la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, al tiempo que solicita una inmediata intervención del gobierno nacional y departamental, para que se esclarezcan los hechos y se respete el libre derecho de asociación sindical."Necesitam os que se tomen las acciones penales contra esta empresa", agregó el dirigente sindical. Por su parte Adela Torres, Secretaria General de Sintrainagro, dijo que le parece inaudito que a estas alturas, hombres armados ingresen a las fincas disparando como en épocas dolorosas de la historia de Colombia, "este tipo de acciones demuestran una clara y flagrante violación de los derechos humanos", señaló la dirigente.

Contactos:
Hernán Correa Miranda, presidente encargado de Sintrainagro Cel: 314-8860295
Adela Torres, Secretaria General de Sintrainagro. Cel 310-2810138

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger