domingo, 17 de enero de 2010

Colombia: tras 150 mil asesinatos 'paras' que han sido confesados por desmovilizados

Jefe de Justicia y paz pidió que la Judicatura apure audiencias contra desmovilizados. En fosas de NN buscan desaparecidos.

Después de haber desenterrado 2.828 cadáveres de víctimas de los paramilitares que estaban en 2.316 fosas regadas por todo el país, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía concentrará la búsqueda de los desaparecidos de la guerra en los cementerios.

En uno solo de ellos, el de Marsella (Risaralda), están enterrados 538 NN que, en su mayoría, llegaron a ese pueblo traídos por las amarillas aguas del Cauca, provenientes del convulsionado Norte del Valle.

Luis González, el jefe de los fiscales de Justicia y Paz, dice que empezar a identificar a esos muertos sin nombre, que en su mayoría están en fosas comunes de los camposantos de centenares de municipios, será uno de los retos del 2010.

Desde hace cinco años, cuando se creó esa Unidad, la Fiscalía ha entregado, plenamente identificados, 721 restos a familias que por fin empezaron a hacer su duelo. Pero lo que se viene es, en palabras del fiscal González, simplemente abrumador: los 'paras' han dado pistas de unas 1.500 desapariciones forzadas. Las cuentas de la Fiscalía hablan de al menos 27 mil cometidas en las dos últimas décadas por los actores armados.

Las confesiones de los ex Auc en Justicia y Paz han puesto a la Fiscalía sobre la pista de centenares de crímenes que habían estado en la impunidad por décadas. El caso de 'HH', extraditado a E.U., es característico: a pesar de que estuvo más de 20 años en la guerrilla, el narcotráfico y el paramilitarismo, no tenía ninguna orden de captura hasta el 2007. Ya ajusta varias condenas basadas en sus propias confesiones y, en Justicia y Paz, lo acusarán por otro centenar de crímenes.

Pero lo que pasa con los desaparecidos se repite con otros delitos cometidos en medio de la guerra. En total, los casi 2 mil ex Auc que han hablado ante los fiscales (hay 1.200 que se postularon hace cinco años, pero que nunca aparecieron y están a punto de perder los beneficios de pena alternativa) han confesado o enunciado unos 50 mil delitos, entre ellos 30 mil asesinatos.

La Fiscalía, sin embargo, ha documentado en 400 municipios que tuvieron clara influencia de las Auc 300 mil denuncias que incluyen un dato aterrador: tan solo los grupos paramilitares habrían asesinado a unos 150 mil colombianos desde mediados de los 80. Así las cuentas, solo habrían confesado uno de cada cinco homicidios.

Según la Ley de Justicia y Paz, cualquier crimen que se oculte se pagará no con la pena alternativa de entre 5 y 8 años de cárcel, sino con la pena normal: hasta 40 años.

Esperando audiencias

Con la sentencia de la Corte Suprema que revivió la posibilidad de ir haciendo acusaciones contra los desmovilizados a medida que les va documentando casos, la Fiscalía espera que a mediados de año ya estén condenados al menos 300 ex Auc, entre ellos los principales jefes.

El lío es que los jueces que tienen que manejar esta parte de los procesos todavía no despegan. "Llevamos meses esperando que se complete el proceso en cuatro casos ('Juancho Dique', Gian Carlo Gutiérrez, 'Diego Vecino' y el 'Iguano') y hay otros 280 listos para empezar las audiencias -dice González-. Estamos en manos de la Judicatura".

La Fiscalía, que ha recibido críticas por la falta de resultados del proceso (ver entrevista), cuestiona que la han dejado sola con la carga. Desde que empezaron las audiencias, solo ha habido una condena, la de 'El Loro', que se cayó en la Corte Suprema el año pasado.

La misma Judicatura cuestiona los resultados de las tres salas de magistrados de Justicia y Paz, que desde el 2006 le han costado al país, solo en funcionamiento, más de 10 mil millones de pesos.

"Si tienen que anular procedimientos nuestros, pues que lo hagan para reconstruir los casos-dice el fiscal-. Pero que no dejen pasar dos meses, seis meses, un año, para decirnos que hicimos algo mal".

a la Comisión de la Verdad

El fiscal González dice que el trabajo de su Unidad no choca con otros mecanismos de búsqueda de la verdad.

¿Le suena la idea de una Comisión de la Verdad?

Ese tema ya se venía tratando en varias instancias relacionadas con Justicia y Paz. Yo creo que una Comisión de la Verdad no se repele ni se contrapone al proceso judicial. Siempre hay la necesidad de que haya justicia y que el aparato judicial actúe frente a los que cometen delitos de lesa humanidad. Pero eso no significa que sea Justicia y Paz la única instancia para saber qué pasó en el país en estos años.

¿Cree que la Corte Penal podría actuar en Colombia?

Cuando uno compara lo que ha hecho Colombia frente a otros países, concluye que se ha hecho bastante. Si la Corte entra o no, eso no nos puede distraer.

¿Qué les responde a los que critican los resultados de Justicia y Paz?

Nosotros como Fiscalía hemos estado prácticamente solos. Los otros llegan a las audiencias a sentarse. Acá falta otra mentalidad. No es posible que a las audiencias se convoque a víctimas que viajan hasta 15 horas y se les salga con que toca aplazar la diligencia porque no vino el procurador, porque el Inpec no trajo al preso o porque el fiscal tenía otra audiencia.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger