sábado, 16 de enero de 2010

Conmemora ex guerrilla del FMLN Acuerdos de Paz en el poder

San Salvador, 16 Ene (Notimex).- El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador inició hoy las conmemoraciones de la firma del Acuerdo de Paz de 1992 que puso fin a un conflicto que dejó más de 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos.
La otrora guerrilla, que se alzó en armas de 1980 a 1992 y que suscribió el histórico acuerdo con el gobierno de turno, conmemoró el 18 aniversario de este acontecimiento, pero ahora como partido en el poder.

El FMLN arrancó con una ceremonia en el Monumento Cristo de la Paz, en el sur de San Salvador, en el marco de una serie de actos que se realizarán este sábado, mientras la ceremonia principal será liderada por el presidente Mauricio Funes, en la sede de la Cancillería.

Las celebraciones iniciaron con un acto ecuménico que presidió el vicepresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, firmante del Acuerdo de Paz, así como funcionarios de gobierno y miles de militantes que ondeaban banderas rojas.

Durante la celebración se guardó un minuto de silencio por los caídos durante la lucha armada y se rindió honor al extinto líder histórico de la izquierda, Schafik Handal, firmante del convenio pacificador el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, en México.

Durante su discurso, Sánchez Cerén dijo que el 18 aniversario de la paz está marcado por "el hecho histórico reciente, la alternabilidad en el gobierno, suceso que pone a prueba la transición".

Recordó que el FMLN, luego de triunfar en las elecciones del 15 de marzo pasado, "tomó el gobierno y eso marca este aniversario (del acuerdo de paz".

A juicio del vicemandatario, la alternancia política que vive el país refleja la madurez de la transición del militarismo hacia una sociedad democrática en este país centroamericano.

"El triunfo logrado obedece a la promesa de poner en marcha un programa de cambio para las transformaciones y poner fin a las estructuras de injusticia y desigualdad que impusieron los gobiernos anteriores de derecha", aseveró.

Lamentó que los gobiernos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) hayan desaprovechado la oportunidad de construir un nuevo entendimiento nacional y a 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz, la oportunidad se ha vuelto a presentar.

"Hoy se presenta una nueva oportunidad de alcanzar un nuevo entendimiento nacional por el cambio y responder a nuestro pueblo, que aspira a un proyecto de país que produzca procesos transformadores de construir en certezas en la superación de la inequidad, desigualdades, la impunidad y la inseguridad", dijo.

Apuntó que el FMLN participa en el gobierno con otros frentes políticos y productivos y en esta fecha "expresamos nuestra voluntad de trabajar juntos con el gobierno, nuestro presidente, las fuerzas aliadas y pueblo en general" para hacer realidad el cambio.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger