viernes, 8 de enero de 2010

Dicen que: La ONU está cerca de acordar con Israel una indemnización por daños en Gaza

Fuente: EFE 08/01/2010

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU confirmó este jueves que está cerca de alcanzar un acuerdo con el Gobierno israelí a cerca del pago de una indemnización por los daños sufridos en las instalaciones de la organización durante la ofensiva militar de hace un año en Gaza.

El portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky, aseguró que las negociaciones entre el secretariado del organismo y el Gobierno israelí iniciadas el pasado julio están "muy avanzadas", por lo que se espera en poco tiempo el anuncio de un acuerdo.

"Hemos llegado a un principio de arreglo, bajo el que Israel pagaría a la ONU. Falta que el Gobierno israelí dé la luz verde, lo que esperamos suceda pronto", agregó en una conferencia de prensa, en la que declinó ofrecer más detalles al respecto "hasta que se formalice".

Nesirky también confirmó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, hablaron sobre este convenio en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado martes.

El organismo multilateral presentó el año pasado una reclamación al Ejecutivo israelí por los 10,5 millones de dólares en daños sufridos en sus escuelas, oficinas y edificios en el territorio palestino.

Una comisión nombrada por el secretario general atribuyó entonces a la "negligencia y la imprudencia" del Ejército israelí siete de los nueve ataques sufridos por las Naciones Unidas durante el conflicto, y que se saldaron con cerca de 50 muertos.

La ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamás llevada a cabo del 27 de diciembre de 2008 al 17 de enero de 2009 provocó 1.400 palestinos muertos y unos 5.000 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Los cohetes lanzados por milicianos palestinos desde Gaza contra localidades israelíes causaron heridas a 13 civiles.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger