viernes, 8 de enero de 2010

EHL pide la libertad de Asel Luzarraga en la embajada de Chile en Montevideo

Varios miembros de Euskal Herriaren Lagunak – Uruguay han acudido hoy a la embajada de Chile en Montevideo para hacer entrega de una carta en la que se solicita la libertad de Asel Luzarraga. El objetivo era mantener una reunión con el embajador para trasladarle nuestra preocupación por la situación creada, pero el personal de la embajada nos ha asegurado que se encontraba fuera de Montevideo en estos días. No obstante, se han comprometido a hacerle llegar la petición.

A continuación reproducimos el contenido de la carta:

“El compañero vasco Asel Luzarraga Zarrabaitia (Miembro de la Asociación de Escritores Vascos) fue detenido el 31 de diciembre en Temuco-pueblo mapuche, Estado chileno. Se le acusa de haber intentado consumar el fallido atentado explosivo al edificio de Justicia de La Araucania, y tras la dudosa incautación de pólvora, mechas y “literatura anarquista” la fiscalía busca ahora extender la acusación por otros tres atentados más. Según el fiscal Mérida, aún quedan pericias para establecer la presunta participación que podría tener el ciudadano vasco en la confección e instalación de los cuatro artefactos explosivos registrados en Temuco, pero su trayectoria militante parece ser confesión de parte.

Asel se encuentra en prisión preventiva hasta el próximo miércoles por invocación de la mentada Ley Antiterrorista, ideada para criminalizar las justas reivindicaciones sociales. El traductor y escritor detenido es un conocido colaborador con la diáspora vasca en Argentina y de la lucha mapuche en su actual residencia en Temuco, donde reside junto a su compañera chilena.

Manifestamos que el Estado Chileno a través de este nuevo e injusto procesamiento continúa en la tesitura de terminar represivamente con la lucha histórica y justa del pueblo Mapuche. La práctica de persecución política judicial, esta vez recayó sobre un compañero vasco, pero es recurrente con integrantes de las comunidades Mapuche en busca de su desarticulación.

Desde Uruguay, nos solidarizamos con la justa lucha del pueblo Mapuche y repudiamos las acciones represivas llevadas adelante por el Estado Chileno en su contra. Solidarios también con la lucha del pueblo Vasco y defensores del Internacionalismo como forma de unión entre los pueblos en lucha por un mundo nuevo, es que exigimos la inmediata liberación de Asel Luzarraga Zarrabaitia”.

Información enviada por EHL.

¡Firma aquí por su libertad!
Fe de erratas: En la petición de firmas, donde dice que fue profesor en «España» debería decir «Euskal Herria»; gracias a Euskal Herriaren Lagunak Uruguay por detectar el error.

Pulsa aquí para unirte a nuestra Causa en facebook
Envía un correo electrónico al embajador español en Chile

www.laidea.agriculturaecologica.eu

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger