lunes, 11 de enero de 2010

Ha muerto en La Habana el gran comunista "Montxo"

El Comité Central del PCPE ha informado que hoy, día 10 de enero del año 2.010, ha muerto en La Habana, el comunista y revolucionario Francisco Rey Balbís, conocido como “Moncho”.

Su alias de "Moncho" se convirtió en su seña de identidad, con ese nombre quiso dar continuidad a la lucha de su hermano Ramón -gallego como él-, que le precedió en la lucha antifascista en Galicia contra la sublevación militar del general Franco.

Con ese nombre de “Moncho” dirigió la guerrilla antifranquista en Galicia, hasta que la dirección del PCE decidió desmontar esta forma de lucha. Fue condenado a muerte por la dictadura franquista, que luego le conmutó esa pena por la de treinta años de prisión. Fue indultado en 1945.
Pasó clandestinamente a Francia, donde siguió su lucha a favor de la revolución comunista.

Cuando hace 51 años triunfó la Revolución Cubana, fue de los primeros en trasladarse desde Europa a la isla para ayudar a la consolidación del proceso revolucionario. Dejó París acompañado de su pequeña hija Lina, siendo él ya viudo.

En Cuba “encontró a todo un pueblo hermano que le acogió y le reconoció su entrega revolucionaria”, dice en su comunicado Quim Boix, Responsable de relaciones internacionales PCPE. Así se lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones el Comité Central de nuestro hermano Partido Comunista de Cuba.
En esa isla encontró a Isabel Álvarez, su segunda esposa (asturiana exiliada en la URSS cuando a ello le obligó como niña la guerra revolucionaria contra el sublevado Franco), que ha compartido con él todos estos años.

Ha sido hasta su muerte, después de casi 93 años de vida, el representante permanente del PCPE ante la dirección revolucionaria cubana. Ha estado en lugar destacado de todos los grandes acontecimientos en Cuba en los largos últimos años.

“Los que hemos tenido el honor de conocerlo y de convivir con él no olvidaremos nunca su entrega y su optimismo revolucionario, incansable ante cualesquiera que fueran las dificultades. No olvidaremos su ejemplo y sus lecciones de revolucionario.”, esciben en el comunicado del PCPE

Retomó el fusil, que dejó en tierras gallegas para asegurar -como militar cubano-, que el imperialismo no pudiera entrar de nuevo en la isla, después de ser expulsado por Fidel y por el Ché Guevara.

Trabajó enseñando a los jóvenes cubanos el idioma francés.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger