domingo, 10 de enero de 2010

Honduras: EL RAYO QUE NO CESA

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS contra el ABUSO DE PODER

Reproducimos informaciòn que nos llega de Honduras y solicitamos la colaboraciòn de la comunidad internacional-

por PLcAP

Pilar Vendrell Buenos Aires
Santiago Tricànico- Montevideo
contraabusodepoder@gmail.com
contraabusodepoder@fibertel.com.ar

HONDURAS: OEA Y ONU, ¡YA!, FRENEN LA BARBARIE

Hermanos de Nuestra América y el mundo:

Es imposible que la comunidad internacional continúe cerrando los ojos ante abusos, violaciones, secuestros, exacciones, y asesinatos que bajo el auspicio y cohonestación del genocida Micheletti se vienen ejecutando contra el inerme pueblo de Honduras desde el 28 de junio del año pasado.

Son más de 100 las personas muertas, más de 100 los secuestrados-desaparecidos, más de 4,000 niños, mujeres y hombres víctimas de violaciones, torturas, atropellos y privación de sus más elementales derechos. La persecución de periodistas y el cierre violento de medios de comunicación independientes es uno de los métodos -ineficaces- con que el gobierno de facto pretende ocultar las montañas de cadáveres y los miles de desalojados de sus tierras ancestrales. Al respecto la denuncia del Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, COFADEH:
"Denuncia ante la comunidad nacional e internacional que los hombres, mujeres, y niños detenidos en las instalaciones del Decimo Quinto Batallón de Infantería están siendo víctimas de TORTURA por parte de los militares y policías en contravención de la Convención de Ginebra que prohíbe absolutamente el uso de tortura contra la población civil.

Entre 20 y 30 hombres, mujeres, y niños detenidos en el Decimo Quinto Batallón de Infantería están siendo víctimas de golpes, palizas, toletazos, intoxicación lacrimógena, y exposición a los elementos, hambre, sed, y frío como herramientas de tortura por parte del régimen golpista..."

La civilización mundial habrá de rebelarse conjuntamente contra la existencia de este verdadero campo de la muerte donde además se invade y roba las tierras de campesinos de decenas de comunidades -bajo el amparo y cobertura de ejército, policía y mercenarios- que aprovechando el caos admistrativo, a consecuencia del asalto contra la democracia se viene perpetrando en la pequeña pero digna y orgullosa república centro americana.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, unión que agrupa a más de 4 millones de hondureños clama a la comunidad internacional que reaccione contra estos crímenes que afectan profundamente a una sociedad que durante decenios ha sufrido una pertináz e inclemente acción represiva contra sus justas aspiraciones de libertad, justicia y desarrollo.

Tras un paréntesis de paz y esperanza en un futuro justo, abierto por el gobierno democrático y constitucional del presidente Zelaya, nuevamente las fuerzas de la oligarquía y los intereses geopolíticos del imperio han vuelto a atacar.

Ante esto, no es el "dejar hacer, dejar pasar" la respuesta que Nuestra América y el mundo esperan de la OEA y la ONU. Los pueblos reclaman a sus organismos una decidida acción que salve vidas e impida la barbarie. El mutismo es complice; una complicidad en la que está severamente involucrada la administración del presidente Obama.

El pueblo de Honduras no puede esperar más, urge una respuesta decidida de las instituciones que tienen su razón de ser en el imperativo moral de aquella civilización que pregona justicia y respeto a los derechos humanos. Justicia y respeto a los derechos humanos no pueden ser meras entelequias, simples palabras en los periódicos discursos de los funcionarios internacionales o los paisanos demagogos.

No rogamos piedad, exigimos acción. La historia reclama actos conjuntos de los gobiernos para detener este baño de sangre, alevoso, inútil, criminal contra un pueblo que resiste inerme; un pueblo que -sin salida, y arrinconado contra la muerte- puede buscar una sobrevivencia desesperada a través de formas extremas que se traducirían en más muerte y destrucción. No se necesita ser un experto ni un zahorí para prever que si no se toman medidas urgentes se tendrá una insurrección armada, cuyas consecuencias sí son imprevisibles, con Palmerolo, o sin Palmerolo, igual da; quien no tiene nada que perder, escogerá siempre el camino más digno.

En las manos de los gobiernos e instituciones que nos representan está el impedir que tengamos que ser testigos o partícipes en una guerra que nadie quiere. Cumplan con su sagrado deber, como se lo exige la justicia y la razón.

-------Mensaje original-------

ate: Sat, 9 Jan 2010 10:21:22 -0600
Subject: Re: VIOLENTA REPRESION DE CAMPESINOS

PRONUNCIAMIENTO
A la comunidad internacional y el pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) – región nor occidental, por este medio hace publica su voz de protesta y denuncia por la agresión oligárquica criminal de la que han sido objeto los y las compatriotas campesinos y campesinas organizados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) y en las Cooperativas Productivas de palma africana y granos básicos San Esteban, Guanchías, El Despertar, Suyapa y la Trinidad; en la margen izquierda del Río Aguán, la confianza, San Isidro y La Aurora, en la margen derecha, tierras nacionales en proceso de recuperación por la vía legal que pretenden arrebatarles los empresarios oligarcas Miguel Facussé, René Morales (colombiano) y Reinaldo Canales en los municipios de Tocoa y Trujillo, departamento de Colón.

Como resultado de esta acción represiva militar, policial y de al menos 250 guardias de seguridad privada (paramilitares), han resultado detenidos en las instalaciones del Decimo Quinto Batallón de Infantería (Trujillo) 17 compañeros y compañeras y al menos unas 20 personas heridas, la quema de viviendas humildes y destrucción de cultivos de las comunidades campesinas, según los reportes recibidos al medio día de esta fecha, esto aunado a los campesinos que han sido asesinados por los paramilitares, cuyos nombres aún nos encontramos recopilando, y que pronto daremos a conocer a la comunidad nacional e internacional.

Hacemos un llamado urgente a los organismos de DD.HH. y del pueblo para agilizar e interponer las acciones legales y de solidaridad que contirbuyan a garantizar la integridad física y la vida de nuestros hermanos y hemanas compatriotas; anteponer los recursos que contengan la campaña de represión en desarrollo en contra de las comunidades campesinas de la región del Aguan.

Este acto premeditado se realiza en el marco de la transición de Gobiernos Golpistas de Roberto Micheleti y Pepe Lobo; son ellos los responsables de las consecuencias de sus decisiones al mandar a reprimir al pueblo desde el 28 de Junio del 2009; son ellos los que tendrán que responder ante los órganos de justicia internacional por estas agresiones dictatoriales y fascistas.

Denunciamos además, que este acto desesperado complace y conviene a la devolución de favores y apoyo que terratenientes y oligarcas exigen al gobierno de facto por el apoyo al Golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya y en oposición a la profundización de la democracia y bienestar del pueblo hondureño. Es un acto más. Es otro acto que condena la Resistencia Popular.

En respuesta a esta agresión de los y las golpistas, el FNRP responderá con acciones contundentes de solidaridad, denuncia y acciones en las calles a partir del día Sábado 9 de Enero del presente año.
Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Valle de Sula, viernes, 08 de enero de 2010.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger