domingo, 10 de enero de 2010

La Revolución Sandinista en el Contexto Latinoamericano

La Revolución Sandinista en el Contexto Latinoamericano
Manuel Moncada Fonseca

I.La Historia como proceso objetivo-subjetivo

El desenvolvimiento histórico es objetivo-subjetivo. Por ello, la pretensión de objetividad absoluta resulta completamente vana. Los aportes del ser humano al desarrollo de cualquier ciencia, institución o proceso son siempre los de un sujeto, los de un grupo de sujetos o los de masas enteras que jamás pueden escapar de su subjetividad, ni tienen porqué hacerlo, ni mucho menos afrentarse por ello. Es justamente por la subjetividad que somos seres humanos. Por ella, acertamos o erramos, en mayor o menor grado.

Si no somos esclavos, ni nos vemos obligados a actuar en contra de nuestra propia voluntad, a la subjetividad debemos la posibilidad permanente de ser libres; la de no sujetarnos a programaciones ni a instintos ciegos; la de adoptar una u otra decisión; la de buscar uno u otro tipo de disfrute; la de ejecutar una u otra actividad humana; la de tomar partido en favor de una u otra causa, cualquiera que ésta sea; la de inclinarnos en favor de una u otra fuerza política; de una u otra clase social; la de identificarnos con uno u otro proyecto social. Pero la subjetividad es algo muy distinto al subjetivismo, al actuar voluntarista que responde a la ignorancia, a meros caprichos, a la inmadurez, a la ceguera intelectual o a complicidad con el enemigo de clase...

La historia la hacen los hombres y las mujeres en su conjunto; la hacen las masas populares de todas las épocas, las fuerzas revolucionarias y las contrarrevolucionarias de todos los tiempos; la hicieron los pueblos sometidos por la conquista y la colonización europea, más aún, la hicieron miles de años antes de ser sometidos por la civilización europea; la hicieron sus conquistadores; la hacen los empresarios y terratenientes del capitalismo, los pueblos que se encuentran bajo la férula de este sistema de esclavitud asalariada; la hacen las transnacionales y los pueblos, naciones y territorios a los que imponen su nefasto dominio. En pocas palabras, la humanidad entera ha sido siempre la hacedora de su historia.
leer más: Revista Libre Pensamiento
http://librepenicmoncjose.blogspot.com/2010/01/la-revolucion-sandinista-en-el-contexto.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger