domingo, 10 de enero de 2010

Uruguay:50 aniversario de la destitución de un ministro honrado: ENRIQUE ERRO

El 8 de enero de 1960 fue destituido el Ministro de Industrias y Trabajo Don Enrique Erro, del flamante gobierno blanco que tras ochenta años de oposición al partido Colorado, había ganado las elecciones en 1958.

Fue destituido por su honestidad y no estar dispuesto a violar los compromisos programáticos contraídos con el pueblo.

En las elecciones de 1958 se presentó por primera vez en su lista – la 41 – obteniendo 3 diputaciones, la de él, la de Angel Gianola y la de Jorge Barbot Pou y a propuesta del Dr. Herrera fueron nombrados solo dos ministros; el Dr. Berro en Interior y Erro en Industrias y Trabajo.

Como había prometido cambió totalmente el funcionamiento del Ministerio: hizo guardar en el garage el “colachata” del Ministro y salió a recorrer las calles, haciendo cumplir la congelación de precios de los artículos de primera necesidad.

Comenzó con el pan procediendo a clausurar comercios.
Ante esto se presentaron los panaderos en el Ministerio explicando que para que le vendieran 1 bolsa de harina al precio oficial tenían que comprar 3 en negro.
Al plantear Erro si podían probarlo, dijeron que sí y así se produjo la primera clausura de un Molino- casualmente el Molino Peyrano.

Posteriormente el trust azucarero de Aznárez intentó coimearlo ante lo cual el secretario del Ministro, Mario de Souza le tendió una trampa al Sr. Mac Nut, por lo que este individuo fue a la cárcel. Posteriormente fue liberado por gestiones del consejero de Gobierno Benito Nardone (Chicotazo)

No firmó la reforma monetaria y cambiaria impulsada por el Ministro de Economía Azzini ni ningún decreto que se opusiera a los intereses populares.

Lo expulsan del partido nacional y es uno de los nacionalistas que forjan los primeros frentes populares (Unión Popular con el partido Socialista en 1962 y el FA- con el sublema Patria Grande) consiguiendo respectivamente el cargo de diputado y senador.

Es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones de coherencia en la defensa del programa histórico de liberación nacional y social y de una militancia y como dirigente político de absoluta y probada honradez.

En momentos que el programa de izquierda ha sido desmantelado y se amontonan en los juzgados las denuncias de corrupción de connotados miembros del gobierno progresista.
Enrique Erro se convierte en una guía para la acción política en defensa de la soberanía nacional, el interés popular y la conducta de un servidor del pueblo inmerso en la austeridad y la honradez.

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS ARTIGUISTAS

COMUNA
Por la Liberación Nacional y el Socialismo
comuna08@gmail.com
comuna.artiguista@gmail.com
http://comuna.nuevaradio.org

Fernandez Crespo 2178 bis
Montevideo, Uruguay

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por recordar a mi padre como se debe. Fue un hombre incorruptible.
Verónica de Souza.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger