domingo, 10 de enero de 2010

Uruguay: Comuicado de Ucrus Clasificadores

COMUNICADO DE LA UCRUS - ENERO DE 2009.
DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL

A mitad de diciembre pasado, nuestro sindicato Ucrus (Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos) realizó en ‘El Galpón de Corrales’ su Asamblea General. Los motivos fueron la aprobación del balance, la definición de las perspectivas y también llevamos adelante todo lo concerniente al nombramiento de los nuevos titulares para la personería jurídica. Queremos compartir con la opinión pública en general, en particular con nuestros compañeros/as clasificadores/as, con el movimiento sindical y popular todo, con nuestras organizaciones hermanas de recicladores, cartoneros y catadores de Latinoamérica y el mundo todo, el documento aprobado por la Asamblea General sobre el Balance de los Últimos Años y las Perspectivas hacia delante (Plataforma).
____________________________

La UCRUS tuvo su fundación original en el 2001, en la zona Noroeste del departamento de Montevideo: Aparicio Saravia en proximidades del Cementerio del Norte, La Teja, Cerro, Casabó, y su refundación en el 2004 (abarcando Buceo y Malvín Norte hasta los Bañados de Carrasco), en oportunidad del conflicto en la cantera de Felipe Cardazo (Disposición Final) que al triunfar, tuvimos que firmar el primer Convenio Intendencia Municipal-UCRUS. Ello nos exigió formalizar el Estatuto que nos rige, junto a la Personería Jurídica, que permite nuevos convenios (...)

Al principio, 2000, 2001, éramos un puñado de 10 a 15 clasificadores. Hoy tenemos en funcionamiento diversos agrupamientos (cantones) que cuajaron en cooperativas, o están en vías de serlo. Que tienen entre 5 y más de 80 trabajadores. Y más de 1500 afiliados, que tenemos que organizar desde más cerca, nutriendo cantones de carreros, que resisten una y mil veces ser sacados de las calles.

Hemos tenido muchas batallas. Victoria y derrotas. Entre las primeras, la gran marcha del 13 de febrero del 2008, con más de 350 carros, bicicletas y de a pie, en que frenamos la requisa de carros y caballos, hecha por el Municipio de Montevideo. En la misma senda de nuestras presencia en los 1º de Mayo anteriores. Derrotas varias, y entre ellas, para no mencionar sino las últimas, la posibilidad de organizar clasificadores en Canelones (El Pinar y Las Piedras), buscando extendernos en el país. Eso pudo ocurrir a manos de una confabulación entre otros, de la Comuna canaria y una ONG denominada Centro Uruguay Independiente. Ni las victorias nos envanecieron, ni las derrotas nos aplastaron. Con el apoyo de la Comisión de Salud Laboral y Medio Ambiente, logramos acceder al PIT-CNT, donde tenemos un puesto con derecho a voz, en su Mesa Representativa Nacional Ampliada. Aquí estamos, como cuando empezamos. Con la modestia de aquellos “lejanos” tiempos; con el temple para enfrentar las luchas del presente, camino del futuro.

La UCRUS desde sus comienzos, defendió la GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS. Estábamos, estamos, para que la basura se clasifique en la casa del vecino, en el galpón de la fábrica, en donde sea, en origen. Se traslade sin volverla a mezclar (colecta selectiva), y que culmine en grandes plantas de clasificación, a introducir gradualmente en la sociedad, y con participación de todos los actores, entre los cuales somos parte esencial. Entre otras cosas, es la forma de obtener circuitos limpios, para la dignificación de nuestra función de rescatar de la basura materia prima reutilizable. Sólo nosotros lo hacemos. Y por ello somos el eslabón imprescindible de una larga cadena productiva.

Necesitamos impulsar un GRAN PLAN NACIONAL, a través de la GESTION INTEGRAL, por el manejo sustentable de los residuos. Con todo el apoyo para cambiar la cultura de la sociedad, desde los centro educativos, primaria, secundaria, UTU, Universidad mayor, hasta los grandes canales de televisión, diarios, etc. No con raquíticos emprendimientos como la bolsita o el contenedor naranjas, que no son sino intentos por la negativa, de mostrar que toda iniciativa de separación en origen, va al fracaso. Esta política llevada adelante por algunos jerarcas municipales, al servicio de intereses ajenos al pueblo, ya han demostrado aceptar la privatización de la basura, para enterrarla a costos superiores, incluso al costo público actual.

Tal como señala en un artículo aparecido en el mensuario del PIT-CNT: Trabajo y Utopía, de noviembre pasado, a propósito de un seminario convocado por la Intendencia, que compartimos íntegramente en sus líneas generales, aparece la confrontación entre directores de algunas reparticiones municipales, más alineados con la GESTION INTEGRAL, así como la clasificación en origen, y el Ingeniero Blengio, director del enterradero actual (la “cantera” de Felipe Cardozo) que con criterio “realista” sigue apostando al entierro de la basura tal como viene.

En el año 2008, el Intendente Dr. Ehrlich, clausuró la licitación (vía privatización) de Felipe Cardozo. Esa clausura fue otro de los triunfos de la UCRUS, junto a los municipales de ADEOM, y también de fuerzas provenientes del PIT-CNT y de la Universidad.

La pregunta ¿fue una clausura definitiva o circunstancial? Las elecciones ya realizadas, podían haber dejado en las sombras algunas cosas que podían “no ayudarnos a ganar”. Y así aparece después del 29 de noviembre, la decisión preocupante de clausurar los contenedores naranjas más arriba señalados, no por el hecho en sí (que calificábamos de emprendimientos raquíticos), sino por el hecho de cargarlos a la cuenta de que todo cambio se va al suelo por el peso de la “realidad”. “La gente no lo quiere”, es el argumento de los enterradores consecuentes de la basura. Aquí cabe una explicación. La UCRUS atendiendo incluso a la experiencia internacional, por ejemplo de Colombia, donde atrás de la privatización de la basura, quisieron sacar a todos los clasificadores de las calles, está defendiendo que los residuos los maneje el Municipio, bajo la intervención de los trabajadores municipales y clasificadores.

Sabemos que las empresas privadas no apuestan a la clasificación de los residuos, sino a su entierro. Se va a cobrar a tanto la tonelada. Y toda tajada que le saquen los clasificadores para reciclarla, disminuye aquel tonelaje y por tanto SU GANANCIA !!! Nosotros defendemos la clasificación total. Ellos el entierro total. Es así como entendemos que debe efectuarse la división. La contradicción no está entre clasificador y clasificador. Sino entre clasificador y la multinacional que se quede con el negocio. Así de simple. Más allá de que en Felipe Cardozo esté COFECA y por tanto, los que orejearon el negocio, comprendieron que debían hacer alguna concesión, y por tanto “tirar” alguna plantita de clasificación.

Así están las cosas. ¿Cómo resumimos todo esto, junto a lo que venimos peleando desde lejos?:
1.- Saneamiento de todas las observaciones impuestas a los clasificadores de Montevideo, descartando, anulando, aquellas que sean claros desbordes de poder, como exigir cumplimiento de exigencias que no fueron estipuladas en el censo. Con respecto a las violaciones a normas de higiene y/o tránsito: labor educativa, por los integrantes de la Comisión de Control, acordada entre la UCRUS y la IMM.

2.- Creación de un ente testigo público (municipal) con participación de clasificadores, que controlen la búsqueda de formas de comercialización, que supere la barrera de los depositeros, y los que tiran nuestros precios abajo.

3.- Contra toda requisa de carros y caballos, que ya no puede venir de la Municipalidad, pero que tampoco pueda venir del Ministerio del Interior.

4.- Por el pleno cumplimiento del fuero sindical, denunciando todas las violaciones al Ministerio de Trabajo, especialmente las Ongs, independientemente del ejercicio de nuestros derechos gremiales por la acción directa.

5.- Por un plan de lucha que articule la GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, junto a ADEOM, el PIT-CNT, que involucre a la Universidad de la República por circuitos limpios, a partir de la clasificación en origen y que culmine en plantas de clasificación, que progresivamente abarque a toda la basura generada, con enfardadoras, autoelevadores, camiones, galpones, bajo el control de los municipales y los clasificadores.

6.- No a las zonas de exclusión, no a los contenedores herméticos.

Por contactos:
Miguel Ponce: 094504840
Marcelo Conde: 096244764
Patricia Gutiérrez: 094394264
Fabián Tagliani: 095256476
Mail: clasificadores.ucrus@gmail.com

1 comentario:

gabyfrey dijo...

Mis felicitaciones a los compañeros de UCRUS ,ya que seguimos muy de cerca su gestión a través del compañero Ramada.Desde ya estamos a las órdenes.Gabriela

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger