sábado, 9 de enero de 2010

Ingresa ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el cruce de Rafah

Reportero: Federico Campbell Peña

El convoy con ayuda humanitaria pudo ingresar a la Franja de Gaza por el cruce de Rafah, después de que la policía de Egipto les puso trabas a su arribo al puerto de Arish.

“Sentimos mucho que lleguemos tarde. Quisiéramos disculparnos con nuestros amigos en Palestina por llegar tarde, pero el mundo entero sabe porqué llegamos tarde”, comentó George Galloway, diputado británico.
El gobierno egipcio se comprometió a dejar pasar 158 vehículos con la ayuda humanitaria, pero no 40 carros particulares, por el cruce de Rafah, donde el presidente Hosni Mubarak ordenó construir un muro. La ayuda humanitaria pretende debilitar el bloqueo a Gaza.

“Medicinas, materiales de construcción, etcétera. Participan diputados, activistas, sindicalistas, doctores de todo el mundo”, comentó Caoime Butterly, vocera del convoy para Gaza.

Horas antes, un soldado egipcio murió y 17 resultaron heridos, al igual que cuatro palestinos del Partido Hamás, cuando intercambiaron disparos en el cruce de Rafah. Decenas de palestinos lanzaron piedras a soldados egipcios, previamente.

“Es una reacción al muro de acero”, dijo Ehab Al Gisein, ministro del Interior de Gaza.

El presidente de la Autoridad Palestina se encontraba lejos de Gaza. En Turquía, Mahmoud Abbas abogó por un acuerdo con el Partido Hamás para convocar a elecciones presidenciales en los territorios palestinos.

“Creo que se requiere que Hamás acepte este documento para que podamos convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias al mismo tiempo el 28 de junio”, declaró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Hamás, con el control de la Franja De Gaza desde 2007, todavía no define su posición ante esta oferta.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger