jueves, 7 de enero de 2010

Los chinos, Bolivia y un satélite

Comisión china evaluará proyecto para instalar satélite boliviano
La visita de la delegación del país asi´tico no solamente servirá para analizar el tema de las comunicaciones, sino también para abordar otros aspectos referidos a telemedicina y teleducación.a visita de la delegación del país
Jueves, 7 de Ene de 2010

Como parte de los avances para la ejecución del proyecto satelital Tupac Katari, Bolivia recibirá esta semana a una comisión de funcionarios chinos que, junto a sus pares bolivianos, tratarán aspectos relacionados a la transferencia tecnológica de la nación asiática al país suramericano.

Así lo señaló el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, quien precisó que la delegación china permanecerá en territorio boliviano entre los días 10y 15 de enero próximos.

Según Carvajal, el grupo de trabajo está conformado por al menos 18 técnicos y expertos en telecomunicaciones de la empresa china Great Wall Industries Corporation.

El funcionario además detalló la delegación del país asiático no solamente analizará el tema de las telecomunicaciones, sino también otros referidos a telemedicina y teleducación.

El próximo 31 de marzo debe rubricarse el contrato de construcción del satélite, razón por la cual se debe concluir el proyecto con todos los detalles técnicos, dimensiones, usos, capacidades y otros elementos que generarán un solo documento base, explicó el viceministro.

Por otra parte, el ministerio de Obras Públicas informó que la delegación china visitará la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz.

Durante esa visita se evaluarán las condiciones técnicas y de infraestructura para ver la posibilidad de utilizar instalaciones estatales de telecomunicaciones, como estación de Telemetría, Telecomando y Control (TTyC) del futuro satélite.

En enero de 2009 el presidente boliviano, Evo Morales, anunció la posibilidad de instalar esa tecnología en la nación suramericana, con ventajas para el acceso a la comunicación como derecho universal, lo cual está avalado en la nueva Constitución Política del Estado.

Según expertos, luego de la instalación del satélite, Bolivia ahorrará el 40 por ciento en gastos por el uso de ese servicio, cuyo valor económico asciende a 10 millones de dólares anuales.

Las empresas que actualmente le venden a la nación andina sus servicios satelitales son Intelsat, Eurotv, Hispasat, Argsat, Satmex, Sesnewskys.
Radio Mundial

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger