La organización social: metamorfosis del poder
January 16, 2010. Ceinpol. Eje Central. 7:15 pm. Gilberto P. Miranda.*
La organización social: metamorfosis del poder
January 16, 2010. Ceinpol. Eje Central. 7:15 pm. Gilberto P. Miranda.*
México América Latina viven una situación precaria. La pobreza y la desigualdad se extienden desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Una miseria absurda que parece crecer con el tiempo.
Consecuencia de las sombras ha sido un desencanto que se aferra a la conciencia de muchos, el creer que el lugar y el estado que se tiene es el que se merece, por suerte, por mandato divino, por el desgraciado destino; pero inamovible.
Sociedades que lo son en su estructura, pero cuya congruencia se rompe al comparar la normativa de leyes e instituciones con la realidad diaria. Pero existe un impresionante contrasentido: a pesar de la precariedad, de la injusticia, del atropello, de la corrupción rampante y la impunidad; el pueblo en el que supuestamente reside la soberanía y es la fuente legítima del poder, no se organiza ni reclama para poner un alto a la oligarquía política y económica, al menos no suficientemente.
Podría argumentarse que el crecimiento de las clases medias trajo consigo una distensión en el conflicto político previsto por el marxismo, al reducir el antagonismo entre proletariado y burguesía; pues el avance económico, aunque muy limitado, volvió a los ciudadanos en eternos aspirantes a las clases altas y todos los privilegios que ello implica, en un sueño que tiene la exclusión colectiva como condicionante del progreso individual.
Aunque el marxismo ha sido discutido por largo tiempo, dado por muerto por unos y reivindicado por otros, continúa siendo uno de los pilares fundamentales de la filosofía política. La caída del muro de Berlín se entendió como la tumba final del socialismo, como la prueba irrefutable de su fracaso histórico y se ha repetido tanto y por tantos medios que al parecer se volvió un dogma.
Pero como hemos defendido en diversas ocasiones en este espacio, América Latina necesita romper con el helenocentrismo y eurocentrismo, es decir, en creer que toda idea de lo político empezó con Grecia y se consolidó con las nociones occidentales. Aunque la relevancia geopolítica de un suceso como la caída del muro de Berlín es indiscutible para entender la historia contemporánea, no es un condicionante absoluto para la forma en cómo el poder se disputa, obtiene y ejerce en nuestra región.
leer más
Casa del Movimiento en Campeche
www.casadelmovimientoencampeche.blogspot.com
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
1 comentario:
Gracias por publicar un artículo de CEINPOL en su gran blog, un abrazo hasta Uruguay.
http://www.centrodeinteligenciapolitica.com
Publicar un comentario