miércoles, 13 de enero de 2010

Mexico: Asesinan en Ciudad Juárez a una activista de los Derechos Humanos

Varios desconocidos asesinaron el pasado domingo en Ciudad Juárez a Josefina Reyes, activista social que había denunciado violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército y la Policía, informaron este martes integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil.

***Reyes, que encabezó el movimiento contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas, fue asesinada de varios disparos cuando salía de su negocio de venta de comida en el ejido El Sauzal, informó la activista Cipriana Jurado a la prensa local.

***Con Reyes suman seis las mujeres asesinadas entre los pasados domingo y lunes, según los datos divulgados por la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua. En esos dos días un total de 29 personas perecieron en hechos violentos en ese Estado, 13 de los cuales ocurrieron en Ciudad Juárez.

***La activista es recordada por la huelga de hambre que realizó en 2008 frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación de su hijo que, según ella, fue secuestrado por el Ejército mexicano.

***Jurado ha destacado que Reyes había sido víctima de "represiones" por parte de las fuerzas de seguridad por encabezar varias protestas en contra de la violaciones a los Derechos Humanos. Uno de sus hijos fue asesinado en Chihuahua en el marco de la militarización de las zonas fronterizas que ha promovido el Gobierno de Felipe Calderón, denunció la activista.

***Estos casos junto con otros hechos han sido denunciados ante Amnistía Internacional que, según Jurado, ya los tiene documentados en sus nuevos informes sobre las violaciones a los Derechos Humanos en México.

MÁS VIOLENCIA

***La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua informó además de la muerte de dos oficiales de la Policía Ministerial Investigadora que recibieron al menos 50 disparos de rifle cuando salían de un local comercial.

***Al parecer, varios desconocidos interceptaron a los uniformados cuando salían del establecimiento y sin mediar palabra les dispararon a quemarropa. La muerte de los oficiales forma parte de los 29 decesos registrados en los últimos dos días en Chihuahua.

***Entre los días domingo y lunes un total de 13 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una de las localidades más violentas de México, donde en los últimos años han sido asesinadas más de 500 mujeres en hechos que aún no han sido investigados.

***En 2009 más de 2.500 fueron asesinadas en Ciudad Juárez, la mayoría en hechos violentos vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico que libran una lucha por tener el control de la ruta de la droga que viaja hacia Estados Unidos.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger