domingo, 24 de enero de 2010

Operación conjunta entre militares colombianos y ecuatorianos ataca a guerrilla de las FARC

Deponiendo su reclamo por la invasión y el bombardeo de Sucumbíos, en el año 2008, ataque en el que el ejército colombiano dio muerte al jefe guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, militares a las órdenes del gobierno de Rafael Correa participaron en operaciones conjuntas con el ejército colombiano para rastrear y atacar a una columna guerrillera de las FARC.

Una patrulla del Ejército ecuatoriano atacó a un grupo de guerrilleros procedente de Colombia que huía de un ataque del ejército colombiano. En la acción militar murieron al menos tres personas, presuntamente vinculadas a la guerrilla.

Por su parte, el Ejército colombiano mató a nueve guerrilleros, incluidos una mujer y dos menores, en el marco de los mismos operativos.

De acuerdo con la emisora Radio Caracol, el bombardeo del miércoles contra tres campamentos de la guerrilla en una zona selvática del departamento de Putumayo, fue completado con una operación en tierra, en medio de un intenso tiroteo con los guerrilleros.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció el jueves al Gobierno ecuatoriano "el esfuerzo que ha hecho recientemente en el área de frontera" contra las FARC, mientras el Ministerio de Defensa colombiano confirmaba que el Ejército ecuatoriano realizó en las últimas horas varias operaciones en la frontera para capaturar a guerrilleros en al menos tres campamentos.

"Quisiera destacar que gracias a esa presencia del Ejército de Ecuador en la misma zona se logró desmantelar un campamento guerrillero y se dio de baja a tres subversivos", explicó por su parte el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva.

El ministro destacó que "este importante resultado operacional hace parte de un proceso de normalización de las relaciones" bilaterales entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, cuando Colombia bombardeó territorio ecuatoriano. El presidente ecuatoriano había amenazado con denunciar ante tribunales internacionales al gobierno colombiano, pero finalmente claudicó y ahora colabora activamente en este tipo de acciones militares. En el ataque de marzo de 2008 murió un ciudadano ecuatoriano.

A finales de septiembre de 2009, ambos países acordaron retomar el diálogo bilateral y restablecieron el pasado 13 de noviembre sus relaciones diplomáticas.
La Clase.info

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger