jueves, 21 de enero de 2010

PARAGUAY: LUGO SE BURLA DE DERECHOS HUMANOS Y PISOTEA DERECHO INTERNACIONAL

Tres Refugiados Políticos paraguayos en Brasil bajo protección del ACNUR

Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que tiene Asilados Políticos en otros países producto de la criminalización que sufren las organizaciones populares y militantes revolucionarios.

Juan Francisco Arrom, Anuncio Marti y Víctor Colman son líderes del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay. Fueron salvajemente secuestrados y torturados por organismos del Estado paraguayo en enero de 2002.

El entonces presidente de la República, Luis Angel Gonzàlez Macchi, y el fiscal General del Estado, Oscar German Latorre, fueron procesados en el Parlamento paraguayo por Terrorismo de Estado y salieron impunes.

En el año 2003 los tres dirigentes fueron obligados a abandonar el país, ante la falta absoluta de garantías para sus vidas, y obtuvieron Refugio Político del Estado Brasileño, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de Caritas Internacional.

Millares de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, del Brasil, América Latina y de otros continentes, apoyaron por varios años el enjuiciamiento del Estado paraguayo en la CIDH-OEA. Por varios años el Forum Nacional de Entidades de Derechos Humanos del Brasil (http://www.direitos.org.br/) se pronuncio solidariamente sobre el caso y en ocasión de la asunción presidencial del ex obispo Lugo en Paraguay envió sendas notas reclamando justicia para los refugiados políticos paraguayos.

En el año 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA declaro Admisible el caso presentado por los citados dirigentes contra el Estado paraguayo. Con ello el Estado paraguayo esta sentado en el banquillo de los acusados en los estrados de Derechos Humanos internacionales por Delitos de Lesa Humanidad.

La rancia oligarquía criolla heredera de la más larga dictadura de América, la del Gral. Alfredo Stroessner, persiguió por todos los medios desde el año 2003 para cancelar el status de Refugiados Políticos de los líderes de Patria Libre intentando involucrarlos en diversos hechos criminales sucedidos en los últimos años y proporcionando informaciones falsas al Ministerio de Justicia del Brasil.

El giro fascista del ex obispo Lugo

El ex obispo Fernando Lugo, hoy presidente de la República por una amplia coalición con hegemonía derechista del Partido Liberal y que puso término en el 2008 a 60 años de hegemonía del partido vinculado a la dictadura militar, que incumplió su promesa más básica de reformar el archicorrompido poder judicial paraguayo, continuó con un acelerado proceso de pactos con la derecha y por tanto manteniendo el status quo de los grupos de la dictadura militar. Siguió aplicando políticas neoliberales y criminalizando la protesta social.

Hoy día ante la emergencia y consolidación de grupos criminales del narcotráfico que siempre fueron protegidos y apadrinados por la dictadura militar y que realizaron sucesivos secuestros extorsivos, se desató una violenta lucha mediática donde quienes pretender enjuiciar políticamente a Lugo lo acusan de estar vinculados a estos grupos y de que los mismos responderían a la izquierda, lo que fue negado en forma terminante por todas las agrupaciones socialistas y comunistas. Surgió un supuesto EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) con características propias de las guerrillas narcotraficantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) a la que se pretende ligar a la izquierda y a los refugiados paraguayos en Brasil.

Lugo en una clara política de intentar salvar su mandato se aparta cada vez más de los reclamos de algunos sectores del movimiento social y la izquierda que aún manifiestan cierto apoyo condicionado pero tímido y desconcertado pues todas las decisiones del gobierno apuntan cada vez más a la derecha. Sus pactos y acuerdos se sustentan en un bloque conservador que tiene una frágil mayoría parlamentaria que hasta hoy día evita el juicio político y la destitución de Lugo.

La campaña de Lugo contra los Refugiados Políticos paraguayos en Brasil

Una campaña por demás absurda y que ignora el Derecho Internacional fue desatada por el ex obispo Lugo y su ministro del Interior, en un intento más por cumplir con los dictados de la rancia oligarquía hija de la dictadura militar stronista.

Sin ninguna explicación y fundamento, los tres Refugiados Políticos, Arrom, Martí y Colman, fueron incluidos en una propaganda masiva de TV, Radio y Periódicos junto con otros supuestos criminales pertenecientes al EPP, donde se ofrece al mas típico estilo del viejo Oeste de USA una recompensa de 500 millones de Guaraníes (moneda paraguaya) equivalente a U$S 100 mil, por quienes den "informaciones sobre el paradero de los mismos".

Todo el Paraguay conoce que los citados dirigentes políticos de izquierda son protegidos del Estado Brasileño, del ACNUR y Cáritas Internacional, y que tal protección bajo el status de Refugiados Políticos les fue concedida por claras y flagrantes violaciones de los derechos humanos de las cuales ellos fueron víctimas. Y por contrapartida, decenas de policías, militares y fiscales, funcionarios en actividad del Estado paraguayo, siguen en la Impunidad y en función activa bajo el gobierno de Fernando Lugo. Todo ello parte del pacto y acuerdo que Lugo realizó para seguir representando a la oligarquía y la derecha tradicional en Paraguay.

Esta acción del gobierno de Lugo no sólo es absurda y resulta en una provocación a la propia Soberanía del Estado brasileño y a respetables instituciones internacionales como el ACNUR y Caritas Internacional que actuaron en base a Leyes Internacionales de protección de los Derechos Humanos y del Estatuto de Refugiados de la ONU. El ofrecimiento de "recompensas", poniendo precio a la cabeza de líderes revolucionarios que gozan de protección internacional refleja en toda su dimensión la miserable condición humana en la persona de un presidente como el ex obispo Lugo que terminó traicionando las esperanzas de renovación democrática del país para dar rienda suelta al neoliberalismo capitalista y el Terrorismo de Estado de la oligarquía fascista.


VEA AQUÍ LA PROPAGANDA DEL GOBIERNO DE LUGO CONTRA LOS REFUGIADOS PARAGUAYOS JUAN ARROM, ANUNCIO MARTI Y VICTOR COLMAN:

http://www.ultimahora.com/notas/290664-Documental-para-capturar-al-EPP
Fuente: Grupo Amistad Perú-Cuba (yahoogroups)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger