jueves, 7 de enero de 2010

¿Un gigante tonto? - Julio A. Louis Profesor

La lucha ideológica por sentar pautas de interpretación en el camino emancipador de los trabajadores y del pueblo uruguayo incluye definiciones sobre los problemas concretos, diarios.

Nos hemos propuesto reflexionar acerca de las revoluciones contemporáneas y en particular, las de nuestra América actual en el bicentenario de su independencia. Un aspecto insoslayable de cualquier proceso de transformaciones profundas (una revolución) es la presencia de fuerzas políticas conductoras. Como principio rechazamos el despotismo autoritario "revolucionario" o "socialista", según el cual el aparato, el partido o como quiera llamársele, manda y las masas (esto es, quienes nos movemos) cumplen las órdenes del jefe de turno. Por eso, antes que a los "mandamases" se les haga el campo orégano, hacemos un paréntesis en las reflexiones generales para opinar sobre un problema puntual: el de la designación del candidato frenteamplista para la Intendencia de Montevideo.

Presenciamos un fenómeno criticable: el de quienes razonan como si los demás fueran tontos. U otro fenómeno no menos grave: ¿estamos en presencia de un gigante tonto, como lo definiera un caracterizado militante crítico de su MPP?

Refresquemos hechos de 2009. El Dr. Vázquez lanzó la "fórmula ganadora", lo que uno de los senadores entusiasta de ella definió como optar por la Ferrari frente al fitito. El contador Astori, delfín de Vázquez, advirtió que entre él y Mujica se definía "un plebiscito" "sobre el rumbo, los énfasis, el manejo de los tiempos y la orientación que se le quiere dar al próximo gobierno de la izquierda". Pero la mala praxis soberbia del oncólogo presidente olvidó un "detalle": la opinión del pueblo. Cuando esa opinión comenzó a ser categórica de rechazo al delfín presidencial y de adhesión al "impresentable" opositor, llovieron las más banales y rastreras acusaciones contra éste, hoy presidente electo, sin que hayamos escuchado autocrítica alguna. Pero ganó el Pepe por varias razones: por su carisma, por su identificación con el pueblo y también porque dentro del círculo militante resultaba inadmisible la candidatura digitada desde las alturas de quien se ha mostrado complaciente con el imperialismo. Ganó el candidato "impresentable" aunque contra él se haya formado el "Frente Líber Seregni" dentro del Frente de todos, el Amplio. Mientras tanto, el Pepe se alejó de su sector, el MPP, para representar a todos los sectores del FA.

Pero pronto empiezan las sorpresas: los insultados del ayer reciente se identifican con quienes los insultaron. No se entiende qué milagro ha sucedido, no se explica qué debates hubo, ni quienes participaron en ellos si los hubo. Por añadidura, se sostiene que el intendente de Montevideo no puede ser del sector del que es el Presidente... Pero ¿Mujica sigue siendo del MPP? ¿No se había alejado de "la barra" del MPP? ¿O no es de ningún sector, y por ende, en esa línea de razonamiento, el intendente muy bien podría ser del MPP? Pónganse de acuerdo queridos dirigentes del MPP, porque ese tipo de consideraciones abona la idea del gigante tonto.

Segundo argumento: han dicho algunos dirigentes del MPP que apoyan al candidato de Asamblea Uruguay porque tiene conocimiento municipal y el otro no. Entonces, si eso es decisivo ¿por qué se propusieron y votaron como intendentes, desde Vázquez a Ehrlich (éste del MPP), candidatos carentes de conocimientos municipales anteriores?

En esta cocina se advierte que algunos dirigentes del MPP han olvidado que Mujica fue candidato contra el oficialismo representado por Vázquez, Nin, etc. que preferían al Astori "aggiornado" para el gran capital; o lo que sería mucho peor, que han revisado críticamente el ayer alabado programa "posocialdemócrata" del Congreso según lo definiera Mujica, lo que explicaría la extraña empatía de dirigentes del MPP y de AU, la unidad de los insultados y los insultantes. Pero lo fundamental, en tanto los sectores "moderados" se han unido en el Frente Líber Seregni, ¿no será hora de que tomemos nota y los antiimperialistas, latinoamericanistas y socialistas constituyamos algo similar y propongamos también nuestros candidatos?

Mientras con inusual torpeza procede el gigante que parece tonto, contribuye a afirmar la candidatura de Daniel Martínez o cualquier otra, por méritos propios, y como ocurrió con el triunfo de Mujica por rechazo a la línea de conciliación con el gran capital y con el imperialismo, que Asamblea Uruguay y el Frente Líber Seregni representan en filas, y por rechazo al estilo de "yo mando, ustedes obedecen". La receta soberbia que indigestó a Vázquez amenaza indigestar a Mujica. Es tiempo de reaccionar con propuestas positivas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Brillante Profesor!!!
Presente
nancy

Anónimo dijo...

Brillante Profesor!!!
Presente
nancy

Anónimo dijo...

Brillante Profesor!!!
Presente
nancy

nancy dagnino dijo...

brillante Profesor!!!
Presente
nancy

nancy dagnino dijo...

brillante Profesor!!!
Presente
nancy

nancy dagnino dijo...

brillante Profesor!!!
Presente
nancy

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger