martes, 19 de enero de 2010

Uribe y la memoria del subsuelo: dónde está el profesor Miguel Ángel Beltrán?

..el profesor Miguel Ángel Beltrán existe y existirá en la memoria de los colombianos. Su presencia, se registra en la forma como el gobierno de México lo deportó a Colombia, donde este último país, bajo el régimen de Álvaro Uribe Vélez lo sindicó y señaló ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarías FARC. Las imágenes se dieron nacional e internacionalmente. El profesor Beltrán, hombre serio, académico, con una gran producción intelectual, era capturado sin justa causa y de manera ignominiosa recluido en la cárcel nacional La modelo de Bogotá. Diversos artículos, reposan sobre su forma arbitraria y posterior detención en la cárcel. Informaciones que no cesan de preguntar donde esta, donde lo tiene el actual gobierno.

Para los lectores cabe destacar, el profesor Beltrán ha tenido una gran producción literaria en análisis histórico y político sobre Colombia. Escritos que han trazado una crítica y producción sociológica del entramado social y la guerra que se vive en Colombia. Su detención constituye una afrenta para él mismo y para el pensamiento crítico.

Mi memoria en su naturaleza, me dice que lo más grave es que desde el 23 de Diciembre, no se tenga respuesta del paradero del profesor Beltrán. Fue sacado del centro de reclusión, aduciendo como respuesta que: sería trasladado a tierras frías, sin que hasta la presente se tengan noticias de su paradero. Imperando el silencio del parte del gobierno. En estas instancias, me pregunto: Porqué hay tanto silencio de los entes oficiales del gobierno colombiano sobre el paradero del profesor? Que dice el INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) del Ministerio del interior y de justicia? ¿Qué explicación tiene el director del INPEC, ante el posible traslado del profesor Beltrán? Sí, se hizo a dónde se realizó? De que traslado se trató? Porqué? Porqué hay tanto mutismo del defensor del pueblo, como del director del INPEC? Porqué existe un silencio sañudo de la justica colombiana sobre el paradero del profesor Beltrán…Preguntas sin respuestas. Los días siguen y no hay respuesta de su paradero. Su familia, amigos y el pueblo reclaman saber dónde está, en qué condiciones y como se encuentra actualmente.

Seguro, no deseo, ni creo que el profesor repose en la memoria esclerótica de algunos colombianos: des-mielinizante, crónica, absurda, aislada, asilada, atomizada, degenerativa, rara, paralizada, entumecida prosaicamente. Allí, reposan muchos, otros no. Estos últimos somos muchos. Todo lo contrario, pienso en la continuación por el esclarecimiento sobre la desaparición forzada y la detención arbitraria del profesor. En una palabra: en el aliento contradictorio de una memoria del subsuelo. Esa, que se propone con acción, con carácter, libertad y aliento ante la esclerosis de la memoria, que impone el silencio, la intimidación, y la desértica resolución y apatía por buscar al perdido. Perdido, que no es nuestro perdido, sino desaparecido por otros. Seguro, una memoria del subsuelo que nos llama sobre la detención y desaparición no solo del profesor Beltrán, sino de otros prisioneros políticos. Se libra una lucha ante las señales sesudas, de pretender imponer la indiferencia de quienes queremos respuestas sobre los desaparecidos misteriosamente. Que no es un misterio la búsqueda. Es saber, en este caso, donde tienen con vida y bajo qué condiciones esta en estos momentos el Profesor Beltrán.

El gobierno de Colombia, con su detención y desaparición desde el 23 de Diciembre, 2009 del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas, quiere complementar un modelo controlador sobre la expresión y el pensamiento crítico. Modelo que responde a la implementación del miedo y la intimidación, mediante actos represivos, medidas policivas y acciones carcelarias sobre una crítica al gobierno. Tiene entre otros propósitos, un doble mensaje: de un lado, pretende con este acto una reiteración represiva, política, para aquellos que escriben, que levantan su pluma hacia otras instancias del pensamiento, lo que literalmente les podría pasar… y de otro lado, como desde las cárceles colombianas sin más,y siendo un proceso público, conocido nacional e internacionalmente se desaparece una persona. El caso, del profesor Beltrán es un mensaje claro, como se encuentra Colombia..

Bajo estas instancias, me queda mi memoria sin respuestas…Sin duda, me asalta, más allá de las instancias del subsuelo, una pregunta:

Sr. Álvaro Uribe Vélez donde está el profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas?

Kaos en la Red

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger