domingo, 10 de enero de 2010

Venezuela: Continúa el paquetazo: gobierno anuncia devaluación y dos tipos de cambio

Por: Laclase.info

El viernes negro del siglo XXI

El sombrío panorama económico del país empujó al gobierno venezolano a recurrir nuevamente al manual de la ortodoxia capitalista, y a tomar nuevas medidas económicas de ajuste frente al escenario de inflación con decrecimiento. Hoy, el presidente Chávez anunció la devaluación de la moneda, que pasará de cotizarse en 2,15, a cotizarse en un cambio dual de 2,60 y 4,30, según el rubro de importación.

Según el anuncio oficial, la cotización de 2,60 bolívares cubrirá las importaciones del sector de los alimentos, la salud, el de maquinaria y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como artículos de librería y útiles escolares, además de remesas familiares y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior, los recursos para los consulados y las embajadas acreditadas en Venezuela, a los jubilados y pensionados y otros casos especiales. Todos los demás rubros deberán valerse del dólar a 4,30, bautizado "dólar petrolero" por el gobierno, aunque en rigor más del 90% de las exportaciones venezolanas en el año 2009 estuvieron relacionadas a los hidrocarburos.

Por otro lado, mientras que la población deberá prepararse para un aún peor escenario inflacionario, los exportadores privados serán premiados, al permitírseles retener hasta un 30% de los dólares obtenidos por sus exportaciones. Actualmente se les permite retener un 10% de los dólares obtenidos.

En una economía que importa la gran mayoría de la manufactura, como es el caso venezolano, la devaluación de la moneda tradicionalmente ha tenido un gran impacto inflacionario. Venezuela ha sido en la última década el país latinoamericano con la peor tasa de inflación.

La devaluación anunciada viene enmarcada en una política de ajuste capitalista, emprendida en el año 2008, bajo el anuncio de las medidas por el "reimpulso productivo", el 11 de junio, y que contemplaron la flexibilización de los requisitos para realizar importaciones, la asignación de milmillonarios auxilios financieros a la burguesía, y una política de "alianza estratégica con la burguesía". En marzo de 2009, el gobierno aumentó el IVA en tres puntos porcentuales, aumentó el endeudamiento público, y redujo el gasto público. Hacia finales del 2009, se anunciaron nuevos lineamientos, que incluyeron la "revisión y adaptación" de los contratos colectivos del sector público, en perjuicio de los trabajadores.

La medida de la devaluación, que supera el 100% en el caso del llamado "dólar petrolero", había sido desmentida en reiteradas ocasiones por los voceros económicos del gobierno. Antes de la votación del referendo por la enmienda constitucional, en febrero de 2009, el presidente Chávez y los altos funcionarios del gobierno insistían en que Venezuela estaba "blindada" ante la crisis económica mundial, y que el precio del petróleo podría desplomarse sin que ello afectara a la economía venezolana.

En 1999, el dólar se cotizaba en 577 Bs. (0,577 BsF). La penúltima devaluación, en marzo de 2004, había colocado el cambio en 2,15 BsF por dólar.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger