sábado, 8 de enero de 2011

SENDIC , EL TUPAMARO y HUDSON bien Argento

El 22/12, xcansado de esperar la lluvia y para no seguir sufriendo con el achicharramiento de mis acelgas me propuse distraerme e informarme un poco y me mande para la presentación del libro Sendic el tupamaro, de Jorge Zabalza .


Con mi libro recién comprado y firmado por Jorge bajo el brazo, busque ubicación y ante una sensación térmica importante, agudizada por una recién estrenada camisa china de plástico, no hay nada como el algodón, tome asiento en el salón totalmente colmado de la ACJ, para la presentación del libro.

Viendo como la sala se llenaba, pensaba se podrá medir la cantidad de sueños, de horas de militancia, sacrificios, torturas, amarguras que se juntaban, en los rostros de muchos de estos viejos luchadores presentes en la sala.

Luego de los oradores, gran actuación de Viglietti (gran actor en el escenario y fuera, como te dice una cosa te dice la otra).

Tenía mucho interés en leer sobre Sendic y que mejor un libro escrito por Zabalza, testigo presencial de la historia y del cual sigo y respeto sus opiniones desde hace varios años, aunque no coincida con todas.

Sobre el libro, que devore rápidamente, pienso darle una segunda lectura, algunos detalles o precisiones: las menos políticas: Hudson no era ingles (pág., 51) sus padres norteamericanos habían ido a la Argentina, donde nació, asentándose en un paraje que antiguamente pertenecía a el partido de Quilmes y hoy es parte de Florencio Varela en el gran Buenos Aires, es mas tanto una localidad del partido de Berazategui como una estación llevan su nombre. Hudson, de grande viaja a Inglaterra, este año estuve en su casa natal y donde paso su infancia, hoy convertida en reserva ecológica y museo que lleva su nombre, charlando con su director, Ravera me contó un poco la historia de Guillermo Hudson. Mas vale aclarar a ver si salta que nació en Tacuarembó y se genera lío con Argentina.

Dejando de lado este detalle menor me parecieron interesante algunas cuestiones que desconocía como por ejemplo los datos de algunos miembros y colaboradores del gobierno blanco (62-66), surgieron nombres como los de Iglesias (a quien Tabaré le ofreció ser ministro de economía) Astori y Faroppa.

Esto también me hace reflexionar acerca de si en verdad que el gobierno del FA traiciono sus postulados o en realidad una parte de la dirigencia siempre tuvo una visión desarrollista de lo económico y lo que era progresista hace 40 años en otro contexto histórico del modelo productivo, hoy se vuelve reaccionario.

Lo que estamos viviendo ¿Es parte de una traición o desviación o es el lógico desarrollo de una forma de concebir la política?

xMe pareció muy interesante el relato de su llegada a Bella Unión (pág. 59) y su actitud frente a la opción de desarrollar una vida de profesional de burgués “exitoso” o poner su conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo, me parece que son valores que se deben rescatar a la hora de la formación de un profesional de nuevo tipo comprometido con la necesidad de cambio social y que hoy se ha perdido bastante.


La visión de Sendic sobre la tierra es una de las cuestiones que mas me atraían, por que creo que hoy es un tema central, no hay construcción de un proyecto político anticapitalista si no se discute y se toma conciencia de esta cuestión, no creo que haya salida desde el industrialismo y lo urbano. Es necesario que no solo tomen conciencia quienes viven en el campo si no también los habitantes urbanos, hoy por primera vez más del 50% de la población mundial vive en ciudades (7.000.000.000 millones algunos mas, por ejemplo que en la época de Marx), muchos de esos habitantes son los expulsados por el modelo productivo imperante hacia el hacinamiento en las grandes urbes. No solo es la búsqueda individual de una oportunidad los que lleva al éxodo, si no que hoy esto es fomentado desde el modelo productivo, pues necesita los territorios libres para poder depredar a gusto con sus mega-emprendimientos internacionales, por esto lo que mas resisten son los pueblos originarios y campesinos pobres , esto que la mayoría de los frenteamplistas de a pie se negaron a entender en el conflicto por las pasteras , dejándose arrastrar por un falso nacionalismo y no viendo cual era el enemigo a vencer (las grandes corporaciones depredadoras).

Me pareció muy interesante, millones de columnas humanas… Pág. (188) donde se llama a construir por abajo y a ocupar los espacios que hoy el capitalismo deja libre. Me preguntaba si en lugar de exigirle tanto al sistema, al cual no le interesa nuestros reclamos, nos dedicaríamos nosotros a construir respuestas dentro de esos espacios y así de esa forma quejarnos menos de la ONG’s; hasta una huerta familiar puede ser el germen de un proyecto político.

En relación a la Tablada, el Regimiento, realmente no comparto las visiones foquistas, que podían tener un sentido en alguna época, nada tienen que ver la Cuba de Batista con la Argentina de Alfonsín, las consecuencias fueron desastrosas, en lugar de un Moncada fue una verdadera aventura, que si hubiera sido la primera podríamos hablar de error pero esos protagonistas ya habían realizado en otros momentos los ataques a los cuarteles de Azul y Monte Chingolo con consecuencias desastrosas, por supuesto esto no justifica la represión, los asesinatos y todo lo que ocurrió con los integrantes del MTP.

Hay que tener cuidado de convertir a Sendic en una estatua de bronce al que se le rinde culto sin fisura.

Como ecologista debo plantear, por que me generan dudas, algunas cuestiones que me parecen que se deben precisar, dice Sendic (pág.69).“se elegirán para empezar cultivos que tienen una exportación o mercado interno asegurado, como es hoy el arroz  o la SOJA, para recuperar rápidamente
esas inversiones”… sigue hablando de que no solo se debe repoblar con personas con experiencia en trabajo rural si no con gente con estudio

"La moderna tecnología , que exige semillas seleccionadas, que exige un manejo de cosas nuevas en nuestro campo, como los elementos químicos (matayuyos, fungicidas, insecticidas fertilizantes ,etc.), hace que una persona capaz de asimilar la literatura que hay sobre todo esto vaya con ventaja a un cultivo agrícola sobre aquellas demasiado apegados a la forma de trabajo tradicional. Hay cifras contundentes en el área del arroz y demás de nuestro país que habla de rendimientos por hectárea donde se aplica nueva tecnología y donde no…” estos argumentos que plantea Sendic en el 89, llevados a la coyuntura actual pueden bien ser hoy utilizados por los gobernantes frenteamplistas con el Pepe, amante del glifosato, a la cabeza, para poder justificar su accionar.

En primer lugar y a favor de Sendic esto fue dicho en el 89 esta visión productivista, acerca del “desarrollo” social, la ciencia y la tecnología, estaba muy generalizada, incluso en la izquierda.


Gracias a esa visión se hicieron verdaderos desastres ambientales y sociales por ejemplo en la URSS y el llamado “campo socialista” inclusive en la misma Cuba, los adelantos tecnológicos hoy ya dejaron de ser una herramienta al servicio del hombre para convertirse en una habilitación para el saqueo de la naturaleza por parte del modelo productivo vigente

Se deben aclarar estas cuestiones, yo no se si de seguir vivo Sendic hubiese mantenido esas posturas (estoy convencido de su buena intención), yo pensaba parecido por el 89. Mi alejamiento del marxismo-leninismo se debe en parte a la falta de respuesta desde esa ideología a los cambios y fenómenos naturales que se estaban haciendo evidentes. Siempre ubico al hombre por fuera de la naturaleza y al igual que la iglesia se planteo que el hombre debía servirse de ella y no convivir con ella. Hoy es necesaria una reforma agraria pero basada en otra visión de la producción, no se trata de repartir tierra para producir monocultivos para el mercado internacional (grandes corporaciones), se trata de desarrollar una política que tenga como centro, lo que denomino soberanía productiva, que seria algo así como producir lo que el país necesita, por supuesto que esto no se puede implementar de un día para el otro y va ser necesario un periodo de adaptación, pero también es importante no terminar atados al modelo agro-exportados, que en una primera etapa subsistirá, pero como una necesidad táctica y de corto plazo para dejar lugar a otras formas de producir que deje de lado la visión, que nos enseñaron desde chiquitos, del campo como fabrica de alimento y dar paso a una visión del campo como medio de producción familiar y en armonía con el entorno. Solamente esto se lograra desde otra visión cultural sobre la producción y el consumo, por eso hoy es necesaria mas que nunca esa reforma agraria, pero basada en la Agroecología y la Agroindustria familiar, necesitamos repoblar el campo pero no integrada al mercado mundial sino centrada en pequeñas comunidades auto-sustentables teniendo como unidad básica a las UFP unidades familiares de producción, una familia una hectárea.


En definitiva un buen libro, no por que coincida con todo lo escrito si no por que me aporto información y me hizo pensar y también escribir estas líneas que son parte de la concreción de esa reflexión.

Disculpen alguna barbaridad, ya que puede ser producto de la rápida lectura o efecto de la sidra berreta del brindis 31-12.

Pancho Costa de Oro: Esperando la tan anunciada revolución obrera en Europa que algunos amigos anunciaban en varios sitios de Internet, encabezada por los “proletarios” franceses y griegos.

Posta Porteña

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger