viernes, 24 de junio de 2011

Catalunya creará una unidad especializada en "guerrilla urbana" - Elena Prieto

Convergencia y Unión va a desplegar tras de sí toda una nueva estrategia policial y mediática que no va a dejar indiferente a nadie. En poco más de un mes, el Consejero de Interior ya ha estado en dos ocasiones frente a las cuerdas por la actuación de la policía catalana y CIU no se va a dejar acorralar.

Tras la brutal actuación de los Mossos ante el movimiento del 15-M, Puig manifestó que los "violentos" eran los manifestantes y que derogaría la orden que obliga a los Mossos a ir identificados. Después, tras las acusaciones por la violencia desplegada por la policía, propuso que estos llevasen cámaras de videos en sus cascos "para dar la otra visión que no está saliendo en los medios de comunicación". También salió al paso cuando se demostró que parte de los alborotadores eran policías infiltrados.
En esta escalada continuada realizada en pocos días, ahora toca la creación de una unidad adscrita a la División de Información de Mossos para luchar contra nuevos grupos de "guerrilla urbana" que actúan sistemáticamente en manifestaciones y celebraciones multitudinarias.
Ya no solo se usa el término "grupos violentos", sino que este progresa hacia el término "guerrilla urbana", un término usado, entre otros, en Alemania para hablar de la Fracción del Ejército Rojo por ejemplo. Toda una declaración de intenciones.
Para Puig "grupos violentos" "suponen un desafío para las fuerzas de seguridad porque cada vez utilizan sistemas tecnológicos más sofisticados". Ante ello considera que "hay que diseñar respuestas policiales más adecuadas" así como revisar "las estrategias". Por el momento harán lo que más gusta en la política: crearán una comisión que estudie nuevos estrategias y recursos materiales.
Según el político de CIU la comisión explorará cómo "poner en tensión el Código Penal" aprovechando su articulado "para no ser tan permisivos" en clara referencia a poder imputar más delitos que los habituales de desordenes públicos y atentados contra la autoridad. La posibilidad de asociación ilícita u otros más vinculados con el terrorismo como el delito de estragos son los quieren estudiar si es posible imputar a esta "guerrilla urbana" tal y como ellos la califican.
En esta línea, en relación con los pasados bloqueos al Parlament, anuncian que además de identificar "a los violentos que agredieron a diputados" y a los que "trataron de impedir la entrada", "se perseguirá a los organizadores de la protesta".

Tercera Información

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger