viernes, 24 de junio de 2011

Puerto Rico continúa sin poder ejercer su derecho a la autodeterminación

Por un Puerto Rico libre!
Pronto se cumplirán 113 años de la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico, el próximo 25 de julio. Ha transcurrido más de un siglo desde que la potencia del norte le ha impedido al país antillano ejercer el derecho a la autodeterminación
Este tema ocupó la atención del Comité de Desconolización de Naciones Unidas (ONU), este lunes, con la discución de un proyecto de resolución propuesto por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela
Pedro Nuñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante la ONU, reiteró que la población de Puerto Rico sigue sin ejercer su legítima facultad a la genuina autodeterminación.
"Estadso Unidos, la potencia colonial, mantiene su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño, que tiene su propia identidad nacional y cultural”, dijo el diplomático cubano a medios de prensa internacionales.

Lamentó que a pesar de sumar 29 resoluciones adoptadas por el comité, durante más de tres décadas, poco se ha avanzado hacia el logro de una solución final que resuelva esta situación
En todos esos documentos, el comité ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la independencia y libre autodeterminación, de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General.

Núñez Mosquera insistió que ese país antillano “es y seguirá siendo una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia mantenida por los puertorriqueños, a pesar del proceso colonizador”.
En este mismo sentido, varias organizaciones exigen al Gobierno de Estados Unidos que asuma su responsabilidady cumpla la deuda histórica de propiciar un proceso que garantice a este país, ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación
Advierten que, a pesar de las iniciativas emprendidas por los representantes políticos borícuas, no se ha puesto en marcha un proceso de descolonización que satisfaga las aspiraciones de la población de esa isla caribeña.

“Más temprano que tarde, Puerto Rico se encaminará hacia su propia soberanía ya sea porque la reclamemos o porque el Congreso (de EE.UU.) tenga que enfrentar, respecto a Puerto Rico, su propia suprema definición”, expresó en 1998 Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Entre los debates existentes en la isla sobre la creación de mecanismos, se plantea una asamblea constitucionalde estatus, con base en las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional.
Los representantes de los países que han motivado la discusión del proyecto coincidieron en que “toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo puertorriqueño”.
Asimismo, mostraron preocupación por las acciones violentas contra luchadores independentistas puertorriqueños y alentaron a investigar esos actos.
Los países latinoamericanos y caribeños miembros del comité de descolonización son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador (presidente), Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas y Venezuela.
Los otros son China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Fiji, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sierra Leona, Siria, Timor-Leste, Túnez y Tanzania.

Ir arriba

ir arriba