viernes, 3 de junio de 2011

Día Mundial del Medio Ambiente cruzado por movilización ciudadana en rechazo a aprobación de represas en la Patagonia

En Coyhaique organizan actividades simbólicas, de debate y refleión.


· El Vicariato de Aysén ha preparado las jornadas “Por los cauces del agua y la vida”, con el fin de conmemorar la fecha y a la vez hacer un recuento de los cinco años desde que el obispo Luis Infanti publicara la declaración “Aysén: Agua y vida” en 2006.
· El viernes se exhibirán diapositivas de los ríos Baker, Pascua y Cuervo, en la Biblioteca Regional.
Un fin de semana de reflexión y actos simbólicos se está preparando en Coyhaique como parte de las acciones que buscan relevar la visión que en la zona tienen las comunidades sobre los proyectos de represas de HidroAysén y Energía Austral, el primero –de 5 centrales en los ríos Baker y Pascua- aprobado el 9 de mayo pasado, en tanto que el segundo –con el embalse río Cuervo- en pleno proceso de evaluación. Esto, en el contexto de la conmemoración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.
El Vicariato de Aysén lidera las actividades bajo el título “Por los cauces del agua y la vida”, en conmemoración de los 5 años desde que el obispo Luis Infanti publicara en 2006 la declaración “Aysén: Agua y vida” como un llamado abierto a reflexionar sobre los diversos aspectos involucrados en las mega iniciativas proyectadas en la Patagonia, buscando asimismo que sea el momento para realizar un análisis crítico y propositivo sobre lo vivido en este tiempo.
“En estos últimos 20 días las movilizaciones han sido constantes, hemos salido a la calle, estamos presentes todas las organizaciones que conformamos Patagonia Unida, y mucha otra ciudadanía de Aysén, y creemos que llega el momento, como parte de la movilización, de sentarnos, conversar, intercambiar palabras, compartir unos mates y reflexionar” explicó Jesús Herrero, miembro de la Comisión Agua y Vida de la Iglesia de Aysén. El objetivo también es “cargar pilas, lucidez, para poder seguir proyectando nuestra oposición, intransigente y radical, a estos proyectos y a otros que puedan llegar en el futuro. La Patagonia no se vende, se defiende, pero necesitamos también compartir experiencias, ponerle corazón y ése es el espacio que quiere abrir el Vicariato este fin de semana, para todas las organizaciones” explicó el directivo.
Es así que el día sábado, a partir de las 09:30 horas en el salón de la Catedral, se conformarán 3 mesas de trabajo para dialogar en torno a los tres temas: principales ecosistemas amenazados de la región, la evolución de las organizaciones y las diversas miradas sobre el conflicto socioambiental latente, y la visión que existe sobre la movilización y futuro de la organización.
En tanto el domingo se contemplan variadas intervenciones ciudadanas en la vía pública, una de las principales será una rogativa frente a la intendencia regional y la plantación de árboles en diversos puntos de Coyhaique.
Previamente, el viernes 3 de junio a las 19:00 horas en la Biblioteca Regional, el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, dará una muestra de diapositivas de los amenazados ríos Baker, Pascua y Cuervo, además de estrenar algunos trabajos audiovisuales sobre la cuenca del Baker. Para la próxima semana se está organizando la exposición fotográfica “Patagonia Patrimonio de la Humanidad”, del FotoCine Club de Chile, también en la biblioteca.
“La idea es mostrar diapositivas analógicas, algunas de las cuales ya son históricos, para mostrar los lugares que muchos no conocen, el medioambiente del cual estamos hablando, las bellezas por las que estamos luchando. Invitamos a todo el mundo a ver estas maravillas” señaló Hartmann.
Estas se enmarcan dentro del proceso de movilizaciones que desde el 9 de mayo viene organizando en Coyhaique el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida (MCPU), referente que se formó con la confluencia de múltiples organizaciones regionales ambientales, productivas, sociales, sindicales, además de ciudadanos, que tienen como objetivo común la protección de Aysén y sus habitantes. Se suma además a las que se han desarrollado en todo el país en rechazo a la aprobación del proyecto HidroAysén.
Este fin de semana en Santiago, también el domingo, se realizarán en el Parque Almagro debates ciudadanos sobre diversos temas socioambientales como agua, energía, agricultura, transgénicos, soberanía alimentaria, bosques nativos y ecosistemas, etc.
Lo mismo ocurrirá en otras ciudades del país.
Se informó que el MCPU conformó esta semana las comisiones de trabajo que se encargarán del proceso de información y difusión ciudadana en terreno, el avance de la propuesta de plebiscitos comunales, y las acciones que se desarrollarán en todo este tiempo con el fin de lograr la paralización del proyecto HidroAysén, entre otros objetivos vinculados con la sustentabilidad social, ambiental y económica de la Región de Aysén.
Comunicaciones
Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida
http://www.aisenreservadevida.cl/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger