viernes, 3 de junio de 2011

Uruguay: "Las Dunas de Cabo Polonio no se venden Sr. Presidente"- Petición Publica, recogida de firmas

La Dunas  de Cabo Polonio NO SE VENDEN!
Suscribe a la recogida de firmas y publícala a sus contactos.

Gracias
http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=CPolonio
******
Movimiento rechaza idea de Mujica de "vender" dunas de Cabo Polonio
Rocha. Polémica entre guardaparque, Colonización y Áreas Protegidas

VIVIANA RUGGIERO

El traspaso de las dunas de Cabo Polonio al Instituto Nacional de Colonización y la idea del presidente de la República José Mujica de que sean privatizadas causaron malestar. Vecinos de Rocha juntan firmas para que el mandatario "abandone su idea".
"Eso no sirve ni para agricultura, ni para ganadería, es para lagartear en el verano y es una hermosa costa atlántica y le dijimos `esto hay que rematarlo a pedazos que vale en pila`. Van a venir turistas, van a hacer casa (…) dijimos de venderlo y te aparece un movimiento ecologista que te dice `cómo van a privatizar esto`. Y seguro que lo vamos a privatizar, para que los que tengan lana paguen y paguen caro y con esa guita compramos tierra para tener colonos" (sic). Así el presidente de la República José Mujica informó en un discurso en el departamento de Cerro Largo la idea de privatizar terrenos en las dunas de Cabo Polonio.
Las declaraciones del primer mandatario motivaron que el guardaparque Juan Carlos Gambarotta comenzara una campaña con vecinos de la zona para manifestar su rechazo a la propuesta. Gambarotta, además, envió una carta a la Presidencia en la cual se dirige directamente al presidente Mujica. Allí dice que es "un error" que considere a las dunas como "improductivas" (ver Ecos, B9)
"Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos", afirma Gambarotta.
El guardaparque le solicitó a Mujica que "abra los ojos y note que la mitad de las cosas no giran en torno al dinero". También dice que, a su entender, la "peor crisis" es la "confusión de valores". "Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio, cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad. Y ¿sabe una cosa?, se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que usted quiere vender".
En su blog, Amigos y Áreas Protegidas, Gambarotta destacó el número de personas que se acercaron para "defender" las "sagradas dunas". Cabo Polonio, incluidas la dunas y las islas, fue declarado Área Protegida en la categoría "Parque Nacional" en el año 2009. Allí se determinó que el balneario puede recibir turistas y hospedar pobladores pero en "zonas limitadas". Las actividades, en tanto, son "reguladas" y tienen "controles específicos" a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
En la resolución que firmó en ese entonces el Poder Ejecutivo se especificó que las dunas tendrían "medidas de conservación más estrictas que otras partes de Cabo Polonio".
RESPUESTA. El proyecto del presidente Mujica y la carta abierta del guardaparque generaron varias repercusiones. Consultado por El País el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, prefirió no hacer declaraciones sobre el tema.
El diputado nacionalista, José Carlos Cardoso, por su parte, adelantó que convocará a las autoridades del SNAP y el Ministerio de Vivienda a la Comisión de Constitución y Códi- gos del Parlamento para que expongan su visión frente a la iniciativa.
En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) y ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, envió una carta a Gambarotta en la que afirma que "no escuchó" al presidente "referirse a la venta" de las dunas y que lo "sorprendió" como se puso "el grito en el cielo" con el pasaje de los terrenos del Ministerio de Ganadería al Instituto.
"Me sorprendió que no hayan hecho lo más simple y sencillo: preguntarle al INC qué piensa hacer, y si se tiene alguna propuesta al respecto compartirla con este instituto, tan defensor del patrimonio nacional como usted", afirma la carta de Berterreche a la que accedió El País.
Berterreche dice que "la mayor parte" del Área Protegida "ya está en manos de privados". "Si usted considera que eso implica automáticamente la desvalorización del área debería haberlo planteado hace bastante tiempo, antes de horrorizarse porque una fracción menor pase al INC", dijo y afirmó que "se cumplirá" con las determinaciones definidas por el SNAP" para el Cabo.
Un paisaje de arena, mar e islas
El área protegida en Cabo Polonio incluye 25.820 hectáreas, de las cuales la mayor parte abarca ecosistemas marinos (16.000 hectáreas) e insulares (21.151 hectáreas), mientras que los ecosistemas terrestres ocupan una menor proporción (4.653 hectáreas).
Cuando el Cabo ingresó al SNAP se hizo especial hincapié en cuidar las dunas móviles porque es el remanente más extenso de una faja arenosa que antiguamente se extendía a lo largo de la costa.
El poblado de Cabo Polonio, donde viven unas 70 personas, se originó en el siglo XIX, a partir del asentamiento de pescadores artesanales que participaban de loberías zafrales.
El País Digital



































1 comentario:

Natalia dijo...

Hola! Quería saber si solo se juntan firmas vía Internet o hay otros medios, digo para aumentar la credibilidad, para sumar más! No se si puedo contactarme por algún medio con el responsable para juntar firmas! Gracias cualquier info me es util. Natalia

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger