martes, 7 de junio de 2011

Hallan 400 pingüinos muertos en costas de Uruguay

400 pingüinos muertos en costas uruguayas
En las costas de los balnearios uruguayos de Punta del Este y Piriapólis aparecieron al menos 400 pingüinos muertos y se trata de determinar las causas de la mortandad, se informó oficialmente el lunes y se indicó que además fueron encontrados flotando centenares de sobres de pesticida.

Richard Tessore, director de "S.O.S Rescate Fauna Marina", en Piriapólis, dijo a la AP que "están apareciendo decenas de pingüinos en las costas uruguayas muertos. Son al menos 400 los pingüinos muertos, pero además, tenemos también tortugas verdes".
Dijo que además hay pingüinos muertos en las costas de Rocha y Canelones, otros dos balnearios uruguayos.
Lourdes Casas, veterinaria de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado, (SOCOBIOMA), confirmó a la AP los hallazgos de los pingüinos muertos y de los sobres con el agroquímico "Fortex".
"Hemos efectuado las necropsias y enviado las muestras a la Facultad de Veterinaria" para su análisis.
Casas dijo que los cuerpos de los pingüinos no estaban cubiertos de petróleo, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con estos animales que periódicamente emigran desde el sur del continente, de la provincia argentina del Chubut, en un trayecto de más de 5.000 kilómetros hasta llegar a las costas de Río de Janeiro, Brasil.
Esta vez, la migración hacia las costas brasileñas de estos pingüinos se vio truncada por causas misteriosas en aguas uruguayas.
"Es además muy prematuro que aparezcan estos pingüinos (llamados) Magallanes ya que siempre es por el mes de julio que aparecen", explicó Casas, que apuntó que los barcos cargueros cuando pierden petróleo lanzan poderosos dispersantes para eliminarlo.
En las necropsias que efectuaron en SOCOBIOMA se encontraron restos de plástico, dijo Casas, pero "no podemos decir todavía si son del agroquímico (Fortex)", explicó.
"Es muy preocupante, porque en estos casos (los pingüinos) no estaban 'empetrolados''', dijo Casas en sus declaraciones a la AP.
"No es nada definitivo que estas muertes se hayan producido por el pesticida, sino que puede haber otras causas más serias y que hay que investigar", añadió.
Se maneja como hipótesis que los sobres del agroquímico pudo ser lanzado desde algún barco granelero, pero no hay información oficial por el momento. Los sobres tienen leyendas en portugués que lo identifica como "insecticida fumigante con clasificación toxicológica 1", dijo Tessore.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger