martes, 7 de junio de 2011

México: Los campesinos, sin acceso a recursos de FinRural, dice dirigente

México Secuestrado
En riesgo, la producción de alimentos en el país: CNC
El líder de la central convoca a la resistencia civil pacífica
Matilde Pérez Uribe
Periódico La Jornada
Ante la ausencia de recursos proporcionados por la Financiera Rural (FinRural) a los pequeños y medianos agricultores, la Confederación Nacional Campesina (CNC) hizo un llamado a sus agremiados y a los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros a la resistencia civil pacífica, pues la carencia de fondos pone en riesgo la producción de alimentos en el país.

“No hay crédito para el sector social; desde su fundación, en 2003, FinRural se ha dedicado a capitalizarse y aunque ahora tiene 25 mil millones de pesos, los campesinos –sobre todo del centro, sur y sureste del país– siguen sin tener acceso a los recursos”, sostuvo Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC.
En los ocho años de vida, Finrural no ha diseñado la red de intermediarios financieros, como las Sofoles y otros organismos, para llevar crédito al campo. ”De realizarse una encuesta entre los productores no comerciales, el resultado sería que prácticamente ninguno ha accedido al crédito de esa institución, pese a que aportan 44 por ciento de la oferta interna de maíz”.
Sánchez García propuso eliminar requisitos para que los labriegos accedan al crédito. ”Urge una restructuración de la financiera, pues los cambios se hicieron con el mejor de los propósitos, pero hay muchos vicios. Hay que establecer un programa de garantías mínimas que permita dar acompañamiento a los agricultores para una mejor rentabilidad”, señaló, y dijo que el campesinado necesita una verdadera banca de desarrollo, con visión social, promotora y de fomento del crédito.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger