viernes, 10 de junio de 2011

MUJICA Y LA TIERRA

Mujica: "No hay ningún cambio de reglas de juego"
El presidente se refirió a su propuesta de gravar los campos de más de 2000 hectáreas en su audición radial en M24, mientras Astori hablaba en El Espectador
Analía Parra  El Observador
La tierra y la polémica por su iniciativa de gravar los campos mayores a 2.000 hectáreas fue el tema central de la audición radial del presidente José Mujica de este jueves en radio M24. Mientras Mujica se refería al impuesto en su audición de M24, el vicepresidente Danilo Astori lo hacía en El Espectador.

“Acá no hay ninguna confiscación, ningún cambio de reglas de juego”, aclaró el mandatario. Y enfatizó: “Yo no quiero castigar al que produce más valor, al contrario porque el que produce mas valor ya de hecho está generando riqueza. El hecho es multiplicar la riqueza, no aumentar impuestos. Hay que picanear un poco al que tiene mucho y produce poco”.
Y buscó desdramatizar: “Si son grandes productores se matan de risa de lo que le estamos pidiendo. Si son especuladores nada más les va a doler, entonces tienen que producir o darle otro destino (a la tierra)”.
Mujica aseguró que a valores constantes el valor de la tierra “se multiplicó por cuatro” en los últimos años. “Puedo afirmar rotundamente que no existe, salvo actividades ilegales, otra actividad que haya generado más valor que el precio de la tierra, por el solo hecho de estar. Encima está lo que se puede ganar trabajando encima de ella”.
Dijo que la tierra “tiende constantemente a subir de valor, sobre todo cuando las sociedades son estables, progresan técnicamente, hay garantías para la propiedad, cuando la economía camina, cuando mejora la infraestructura”.
Mujica puso como ejemplo el caso de su chacra. “Cuando se pagó costaba US$ 16.000. Diez años después tuvo que salir de garantía y vino un banco y la tasó en US$ 72.000. Nunca jamás habíamos ganado ni cerca arriba de la chacra trabajando lo que había significado la valoración de la tierra”.
El jefe de Estado explicó que la tierra “tiene las características de, por un lado, ser un bien de capital puede servir para producir, pero es también un bien el único bien de capital que tiene en el largo plazo la característica de aumentar de valor permanentemente, sin que tenga nada que ver con ello el trabajo humano, simplemente por el solo hecho de esperar”.
Sobre el eventual nuevo impuesto el mandatario insistió: “Algunos trabajan bien y si trabajan bien la propuesta que estamos haciendo la pagan a la risa. Y otros pueden no trabajar bien pero tienen muchísima tierra. Es hora que la trabajen un poco mejor y no van a tener problema. Han recibido un beneficio colosal y le pedimos un poco de colaboración, porque no queremos castigar a la clase media rural”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger