viernes, 10 de junio de 2011

Uruguay: Cruce mediático caracteriza debates internos de Gobierno

El presidente Mujica y su vicepresidente Danilo Astori, discreparon al mismo tiempo sobre la iniciativa de aumentar la presión tributaria, además de trascendidos de la reunión del gabinete productivo publicados en la prensa.
El presidente Mujica defendió con entusiasmo su propuesta de gravar las grandes extensiones de tierra, mientras que su vicepresidente Autori advirtió que de aplicarse ese tributo, implicará un riesgo de cambiar las reglas de juego para los inversores, no recaudará lo previsto y además tendrá un objetivo contrario al buscado por el jefe de Estado.
Esta polémica se dio en simultáneo, mientras Mujica daba argumentos técnicos para defender el impuesto propuesto en su espacio de la FM M-24, el vicepresidente Astori insistía a la misma hora en los riesgos que considera que implica la reforma, en entrevista con El Espectador.

El presidente dijo que los posibles afectados no tendrán problema para pagar un impuesto como el que propone. “Otros pueden no trabajar tan bien pero tienen muchísima tierra. Entonces, es hora que la trabajen un poco mejor y no va n a tener ninguna dificultad. Porque han recibido un beneficio colosal y les estamos pidiendo un poquito de colaboración, porque no queremos castigar impositivamente al resto de la sociedad rural, a la clase media rural”, dijo el presidente.
Astori, al mismo tiempo que Mujica daba estos argumentos, dijo que él no es partidario de debates internos a través de los medios pero, explicó por qué lo hace en este caso: “He convocado a no discutir sobre temas tributarios públicamente (…) Pero lo malo no es la discusión, sino que es la exposición. Y esta es una discusión válida. Está presente el tema de la concentración de la tierra; el tema de los recursos de infraestructura, que son necesarios; está el tema de la participación en el financiamiento de los recursos para infraestructura que es u tema válido. Y esta el tema de las reglas de juego: los mensajes que se lanzan a quienes con su asunción de riesgos están invirtiendo y promoviendo, no sólo el crecimiento del país, sino la transformación productiva del agro”, explicó Astori.
Mujica expresó su preocupación por el proceso que identifica como concentración de la propiedad de la tierra. “En plena crisis vino un señor y compró muchísimo campo barato, negociados con el banco, gente que estaba endeudada. Y compró más de 100.00 cuadras, muchos eran campos arroberos. Dejó a la gente que tenía deuda como arrendándole, porque lo que valía 400 dólares hace tres años, ahora vale entre 3.000 y 4.000 dólares. Bueno, a ese le estamos pidiendo ‘loco, dame una manito’”, dijo Mujica.
El presidente reiteró que el objetivo central es mejorar las vías de comunicaciones interiores y que haya una comisión en la que un delegado de Obras Públicas, de la Intendencia y un productor rural elegido por la gremial de la zona trabajen para arreglar los caminos. Esa es la propuesta en primera instancia, en el primer año. El segundo año, una parte de esos 60 millones de dólares se podría gastar en parte en Colonización y para enfrentar los problemas del clima, agregó.
Pero el vicepresidente Astori fue enfático en afirmar que el proyecto, de aplicarse, tendrá un efecto diferente al buscado. “Esta propuesta no sólo no es capaz de frenar la concentración de la tierra, sino que tiene el riesgo de sugerir cambios en las reglas de juega que pueden sucederse y acentuarse en el futuro”, evaluó el vicepresidente.
Mujica se quejó de que en el debate interno le hayan desacreditado los argumentos de su propuesta: “Algunos economistas se dan el lujo de tratar de ignorantes y cuestiones por el estilo. Y esos economistas no se han subido a un tractor en su vida ni han torcido un alambre, no tiene ni idea de lo que es un potrero. No se puede ser tan arrogante en la vida. Pero acá no hay ninguna revolución, ninguna confiscación, ningún cambio en las reglas de juego, hay un pedido que coercitivo de decirles ‘loco, has hecho una torta de guita de capital. Los valores se multiplicaron enormemente, tus hijos van a recibir una fortuna caída del cielo que nos hija del laburo”, reflexionó.
También reivindicó su derecho a impulsar el impuesto y dijo que seguirá adelante con la iniciativa.
“El tono de altura de la discusión me parece fundamental, nadie es dueño de la verdad en absoluto. Existen mecanismos, el presidente quiere sacar una cosa como esta y tolera que haya gente cerca suyo y queridos compañeros que discrepan. EL presidente podría pedirle a los dirigentes disciplina partidaria, podría llamar al Plenario y cosas por el estilo. No, el presidente no va a pedir nada. El presidente va a impulsar cosas como ésta y va a bancar la que le toque, no le impone nada a nadie.”, sentenció.
Pero Danilo Astori dijo que tiene esperanzas de frenar el proyecto de Mujica y anticipó algunos detalles de la propuesta alternativa que llevará a la sesión ministerial del próximo lunes.
“El instrumento alternativo que nosotros proponemos para obtener estos recursos es en función de la capacidad contributiva de los productores. Y no lanzar señales negativas para el propio crecimiento del sector, su propia evolución positiva y los aportes que está haciendo a toda la sociedad uruguaya. Vamos a proponer conjuntamente con esta propuesta la creación de un fondo de más de 60 millones de dólares, para realizar algo más que caminos vecinales, esto es, obras de infraestructura un poco más ambiciosas que estarán financiadas también en función de la utilización que se hace de las mismas”, dijo Astori.
Mujica cree que quieren desestabilizarlo. El vicepresidente Danilo Astori confirmó que el jefe de Estado haya expresado a sus ministros preocupación por movidas políticas que a juicio de José Mujica tienen como objetivo sacarlo del cargo.La advertencia de Mujica fue divulgada este jueves por el semanario Búsqueda que relató un diálogo del presidente con sus ministros, al final de la sesión de gabinete productivo del lunes pasado.
“Me enteré de que ha habido reuniones, que hay gente por ahí que está haciendo creer que hay una situación de desgobierno en el país, para que yo me vaya. A mí a las buenas me llevan a cualquier lado, pero recuerden que soy un viejo guerrero que llegó a la Presidencia contra lo que decían todos, y este presidente está más firme que una estaca”, dijo el líder de Asamblea Uruguay.
Astori confirmó que efectivamente Mujica dijo eso y lamentó que hubiera trascendido a la prensa. “Es un drama que se siga llegando a la presns con aspectos que deben quedar en el ámbito privado de cada reunión. Estas son cosas que no deberían trascender, porque no aportan ningún beneficio y a su vez pueden perjudicar. Eso al Gobierno le hace muy mal, aunque tengo muy pocas esperanzas de que eso se evite”, reflexionó Astori.
Mujica dio un mensaje especial al final de su audición radial y dijo que sigue con vida. “Un saludo a la gente amiga. Estamos vivos y seguimos trabajando y pensando”.
[leer completo]
http://www.espectador.com.uy/1v4_contenido.php?m=&id=214234&ipag=2





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger