Desde hoy, piquetes de nativos impedirán el paso por el río Cahuapanas de embarcaciones al servicio de la empresa española que realiza exploraciones en el lote 109, reveló el Apu Esteban Curimusu Iluma.
"No dejaremos que pase ninguna chalupa (deslizadores). Exigimos al gobierno que respete a las comunidades, que se aplique aquí la Ley Consultativa Previa y que una comisión de Alto Nivel venga a verificar que no queremos a Repsol en nuestro territorio", sostuvo.
Curimusu indicó que desde el domingo último, en que los dirigentes nativos retuvieron dos embarcaciones con siete trabajadores de subsidiarias de Repsol, han llegado a la comunidad cerca de 500 comuneros para sumarse a la protesta y se espera que en las próximas horas superen los 1500.
Santa María de Cahuapanas está ubicada a 7 horas de viaje en deslizador desde San Lorenzo, capital de Datem del Marañón. Su población es mayoritariamente shawi y awajún que teme la contaminación en sus territorios.
El Apu negó que sean autores de un secuestro porque, según dijo, solo impidieron el paso de personas no autorizadas a la comunidad. Sin embargo, admitió que no se les devolvió sus bienes al momento que retornaron a sus lugares de origen, el martes, porque "es un acuerdo de las comunidades, en señal de protesta, confiscar las propiedades de la petrolera y de sus subsidiarias".
Finalmente, el líder indígena invocó al presidente Ollanta Humala y al ministro de Energia y Minas, Jorge Merino, que atiendan el reclamo de los nativos y envíen a Cahuapanas una comisión que vea y escuche el rechazo mayoritario a Repsol pues ingresó a su territorio "inconsultamente".
REPSOL: NATIVOS COMETIERON ASALTO
Repsol se adjudicó el lote 109 en diciembre del 2005. Esta área de exploración se localiza entre las cuencas del Santiago y Huallaga y abarca territorios awajún de los ríos Potro, Apaga, Cahuapanas y Sahwis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario