viernes, 18 de mayo de 2012

“El acuerdo entre Israel y los presos palestinos es un avance” - Entrevista con Michel Warschawski.

Anne Guion-La Vie
 Organizaciones israelíes y palestinas firmaron un acuerdo
Tras más de un mes en huelga de hambre, los presos palestinos han conseguido doblegar finalmente al gobierno israelí. El lunes 14 de mayo éste ha accedido a sus princiipales reivindicaciones tras una negoción llevada por Egipto.
.-¿Cómo valoras el acuerdo que pone fin a la huelga de hambre?.- Es una sorpresa a medias. Sabíamos que había negociaciones entre la administración israelí y los representantes de los presos desde hacía 48 horas. Pero el gobierno israelí actual es tan extremista que no pensaba que esto pudiera ocurrir tan rápidamente. Este acuerdo es un avance. Las autoridades israelíes se han comprometido a restablecer las visitas de las familias de los presos originarios de la banda de Gaza. Los que estaban en aislamiento ya no lo están. El período de detención administrativa de algunos de ellos no será renovado. Se trata de hecho de la anulación de las medidas tomadas en 2007, tras la captura del soldado israelí Gilad Shalit. Se borra un castigo colectivo, lo que parece la menor de las cosas puesto que Gilad Shalit ha sido liberado..- ¿Estamos viviendo un momento clave en la lucha palestina?.- No hay que exagerar. Pero se trata de un momento importante. Los presos políticos de Hamas y del Fatah han logrado organizarse conjuntamente, tras una representación única. Es un signo de que la reconciliación entre estos dos hermanos enemigos es posible..- ¿Marca este éxito, en tu opinión, el comienzo de una movilización ciudadana no violenta?.- Contrariamente a lo que se dice, ¡la no violencia no tiene nada de original en Palestina! Hay de forma permanente movilizaciones no armadas, manifestaciones, etc. Es un éxito de la propaganda israelí haber impuesto la idea de que esto no existía. Los palestinos no están todavía en una fase de movilización colectiva. Necesitan aún tiempo para esto. Un combate como el de los presos puede ayudar. Pero no pienso que pueda servir de detonador. Sería preciso para ello más unidad política sobre el terreno. En este sentido, la que han mostrado los presos en su lucha puede dar perspectivas, servir de modelo.



.- ¿Cómo explicas que las autoridades israelíes lo hayan aceptado?.- No lo esperaba. Pensaba que habría habido muertos antes de que el gobierno israelí se moviera. La mediación egipcia ha jugado, me parece, un gran papel en este desenlace. El gobierno egipcio actual es mucho menos dócil que el precedente respecto a Israel. Las contrapartidas aceptadas por las autoridades israelíes –los presos se comprometen a no organizar acciones terroristas desde su cárcel- son por otra parte de orden simbólico.











.-  Aquí no es un acontecimiento. El artículo sobre el acuerdo está en la página 6 de Haaretz (periódico de centro izquierda) de hoy. Los pocos militantes israelíes que, como en el Centro de Información Alternativa de Jerusalén, han realizado acciones de apoyo a los presos están muy contentos por este resultado.

Entrevista realizada por Anne Guion-La Vie
16/05/2012
http://protection-palestine.org/spip.php?article11789
http://www.lavie.fr/actualite/monde/michel-warschwaski-l-accord-entre-israel-et-les-prisonniers-palestiniens-est-une-avancee-15-05-2012-27604_5.php
Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR
¿Cómo han reaccionado los israelíes?

Ir arriba

ir arriba