miércoles, 9 de mayo de 2012

Bolivia: Gobierno admite que no hubo consulta previa para concesionar Mallku Khuta

Aseguran que es la reserva de plata más grande del mundo



Erbol, 9 de mayo, 2012.- El gobierno reconoció que se entregó el cerro Mallku Khuta (Lago del Cóndor), ubicada entre los municipios de Sacaca y San Pedro de Buena Vista del Norte Potosí, a la empresa minera canadiense South American Silver sin previa consulta a los indígenas de esa región. La población asegura que la actividad extractiva contaminará el agua que beben y las áreas de siembra y pastoreo.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que el proyecto minero se encuentra en la fase de exploración y aseguró que se hará la consulta a los originarios del lugar antes de empezar el aprovechamiento de los minerales.
Según la autoridad no se hizo la consulta, que es un mandato de la Constitución Política del Estado (CPE), porque normas establecen que en procesos de estudio la misma no se aplica.
“La consulta previa se ha de realizar para la explotación. Generalmente para los procesos de exploración, que es una especie de revisión del potencial, no existe establecido en nuestra norma una consulta previa como tal”, aseveró Virreira en conferencia de prensa.
Megayacimiento
El ministro Virreira anticipó que el proyecto puede llegar a ser un megayacimiento. La página web de la empresa South American Silver señala que el cerro Mallku Khuta tiene el potencial de convertirse en uno de los mayores productores de plata e indio a nivel mundial.
El informe revela que el yacimiento nortepotosino contiene 230.3 millones de onzas de plata y 1481 toneladas de indio en reservas probadas por encima de San Cristóbal.
Contaminación minera
Los indígenas de Mallku Khuta se niegan a la actividad minera. No fueron consultados y desconocen los efectos que causará la explotación de minerales en su territorio. De otro lado, están seguros de que habrá contaminación de las aguas de la región, señaló el curaca mayor, Cancio Rojas.
“Ahí vivimos, ahí vive la gente, ahí se siembra, ahí pastean sus ganados y hay fuentes de agua que proveen a las comunidades que están en las faldas de cerro”, contó el originario a Erbol.
Según Rojas la concesión minera fue entregada en 2003 y desde la gestión del gobierno del presidente Evo Morales se inició la exploración. Tras conocer esta labor en territorio indígena los originarios se opusieron a la ejecución del proyecto minero denominado “Mallku Khuta”.
Policías retenidos
Los pobladores de Mallku Khuta tienen retenidos a dos policías; uno de ellos el fin de semana intentó, junto a otros efectivos de seguridad, ejecutar una orden de aprehensión contra exautoridades de la región, por un proceso que les sigue la empresa canadiense South American Silver, debido a que impulsaron su expulsión del territorio indígena.
El indígena Cancio Rojas aseveró que la liberación de ambos uniformados será por la reversión de la concesión minera y porque las investigaciones contra sus autoridades de parte de la Fiscalía de Sacaca queden archivados.
Sin embargo, un reporte de radio Pío XII de Erbol hace conocer que los policías fueron liberados, tras la mediación del gobernador de Potosí, Félix Gonzáles. Este miércoles se iniciará el diálogo entre los indígenas y el Gobierno.

Fuente: Erbol



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger