domingo, 13 de mayo de 2012

12M/15M, solidaridad desde Cuba

Cuba Solidaria con el 12M/15M
Haciendo uso explicito del derecho popular a los espacios públicos, Observatorio Crítico (OC) gestó este 12 de Mayo una acción de solidaridad con los movimientos mundiales contra la democracia autoritaria del capital. La acción costó tres momentos: en la mañana, segmento de OC homenajeó a Alfredo López, organizador de los trabajadores cubanos, junto a la tarja memorial situada en el antiguo Centro Obrero, donde este activista sindical libertario fue para después resultar asesinado; ese mismo grupo peregrinó  por el habanero barrio revolucionario Jesús María, uno de cuyos vecinos fue este gran revolucionario, hacia el lparque Karl Marx en la esquina de Salvador Allende y Blascoaín

Otro segmento de OC participó en la Marcha contra la Homofobia por la calle 23 del Vedado, involucrándose en debates con los grupos allí reunidos.


A las 2 pm nos congregamos en el parque Karl Marx –ante cuyo relieve pusimos un ramo de flores-, donde desplegamos dos carteles que decían: “¡Abajo los capitalismos!” y “Si piensas como burgués, vivirás como esclavo”. Cantamos la Internacional y también leímos la Declaración aprobada por la red H x D (hombres por la diversidad) en el marco de la Jornada contra la homofobia. El lugar donde está el parque es exactamente el sitio donde en 1812 los colonialistas pusieron –enjaulada- la cabeza de José Antonio Aponte, carpintero rebelde afrocubano que lidereó una gran conspiración antiesclavista e independentista, abarcando todo el país.
El sentido de la acción fue dar desde Cuba apoyo a quienes luchan contra el dominio del capital en el mundo… por cuanto muchos grupos políticos cubanos parecen no entender la amenaza civilizatoria que representa el capitalismo, ha sido propósito de OC generar un debate desde hoy sobre lo que significaría la plena inserción del país en el sistema mundial regido por los flujos financieros. Debate que lamentablemente brilla por su ausencia en la mayoría de nuestros medios, tanto “oficialistas” como “alternativos”.
Mientras peregrinamos, sostuvimos diálogos con quienes conviven en los barrios o nos acompañaron en la marcha. En el encuentro del parque, dialogamos con representantes de la comunidad local y de la sociedad civil cubana, periodistas, veteranos dirigentes obreros y amigxs en general. Estuvieron presentes los proyectos de OC Ahimsa, Arcoiris, BlackHat4All, Bubusopía – En 2310 y 8225 (incluido Rogelito, el integrante más joven de OC), Cátedra Haydée Santamaría, CHeHos, Guardabosques, Socialismo Participativo y Democrático, y Taller Libertario Alfredo López.
El énfasis en la pluralidad de los “capitalismos” señala hacia la unidad esencial del patrón moderno de explotación de la “fuerza de trabajo”, ya sea en sus variantes “esclavistas” o “libres”, “privadas”, “totalitarias” o “mixtas”. Nuestro sueño para Cuba, basado en la memoria histórica y el dolor compartido con quienes desesperan, es de libertad de las personas de construir un futuro sin tales opresiones. OC ratifica así su compromiso anti-capitalista, anti-autoritario, anti-sexista, anti-racista, anti-depredador y anti-burocrático, uniéndonos a las fuerzas que en otras partes del planeta luchan por un cambio civilizatorio. Regalamos desde Cuba nuestra solidaridad en un día tan importante para los movimientos alternativos del mundo, al tiempo que defendemos la libre confrontación de ideas en aras de una vida mejor. Compartimos con aquel viejo manifiesto la idea de que “el libre desenvolvimiento de cada cual es condición para el libre desenvolvimiento de todxs”. Desde esta postura libertaria, OC ratifica su reciente declaración respecto a cualquier censura, exclusión o manipulación en torno al libre uso de los espacios públicos.
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/05/12/12m15m-solidaridad-desde-cuba/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger