martes, 15 de mayo de 2012

México: Caso de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Boletines de Familiares y de la COMED

Boletín de FamiliaresEl Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, los representantes legales y organizaciones solidarias denuncian simulación, engaño, burla y perversidad por parte del Estado Mexicano al dar por muertos a los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. 

Ciudad de México a 14 de mayo del 2012

Al pueblo de México

A las Organizaciones Populares, políticas y democráticas
A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacional e Internacional
A las Organizaciones de Familiares de víctimas de Desaparición Forzada
A los intelectuales y personalidades progresistas
A los medios de Comunicación


El Estado Mexicano, ante la proximidad del 5º aniversario de la desaparición forzada de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (25 de mayo), montó una operación de simulación y engaño para aparentar ante familiares y ante la COMED que se estaba avanzado en las investigaciones para resolver el caso con el objetivo de impedir o inhibir la denuncia pública y las actividades que llevan a cabo familiares y organizaciones de derechos humanos y populares en el marco del aniversario y de la Campaña Nacional contra la guerra de Calderón, por la justicia y castigo a los criminales de Estado.
El pasado 10 de abril del presente año la familia de Edmundo Reyes Amaya y los abogados representantes de la coadyuvancia fueron notificados sobre la decisión del gobierno de llevar a cabo una diligencia de exhumación para descartar una supuesta “línea de investigación” que había permanecido inactiva durante 5 años, por la falta de voluntad política del Estado y dar con los responsables de este crimen de lesa humanidad. La certeza y la forma dolosa con que fue brindada la información a la familia dio un margen muy alto de posibilidad de encontrar en esta diligencia el cuerpo de una persona cuyas características eran similares a la de Edmundo Reyes Amaya y que en reiteradas ocasiones el gobierno federal aseguraba saber su paradero.
En tanto que jamás proporcionó información alguna respecto al paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Tratando con ello de dividir el caso y a los familiares en su lucha por la presentación con vida de los desaparecidos.
Ante la seguridad con la que se manejaba esta información, los familiares, tanto de Edmundo como de Gabriel con el fin de avanzar en las investigaciones y no obstaculizar este proceso, y en un acto de buena voluntad, accedimos a practicar la diligencia, la cual se llevó a cabo del 30 de abril al 4 de mayo del presente año. Sin embargo, al practicar la diligencia que se prolongó por varios días, nos encontramos con una serie de engaños y falta de seriedad por parte del gobierno estatal y federal al no tener una línea clara de investigación y montar un escenario de posibilidades al encontrar diversos cuerpos, que no correspondían al de nuestros familiares, con lo que se nos sometió a un desgaste físico y emocional al llevarnos a un proceso de exhumaciones sin sentido, en el que fuimos re victimizados.
Leer más + video
http://casadelmovimientoencampeche.blogspot.se/2012/05/caso-de-los-desaparecidos-edmundo-reyes.html





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger