martes, 15 de mayo de 2012

Japón vulnera normas del Tratado Antártico al militarizar flota ballenera

En entrevista con Radio del Mar, la directora del Centro de Conservación Cetácea, mostró su preocupación por la inacción de los gobiernos de Chile y América Latina, frente a que en este verano austral Japón utilizó elementos militares en su flota ballenera, en una zona regida por el Tratado Antártico y declarada como zona de paz y libre de armas
Santiago, 14 de mayo de 2012. (Radio del Mar)—El uso de elementos militares que Japón impuso en aguas antárticas para resguardar su flota ballenera no solo vulnera normas de la Comisión Ballenera Internacional, sino que también del Tratatado Antártico que declara a este continente como zona de paz y libre de armas. Así lo afirmó la directora del Centro de Conservación Cetácea (CCC), Elsa Cabrera, que además demandó al gobierno chileno y a los de la Región Latinoamericana a ser más enérgicos en la condena al país asiático por militarizar el Océano Austral.

En entrevista con Radio del Mar, la directora del CCC, celebró también que en su última reunión realizada la primera semana de mayo en Panamá, los países latinoamericanos que conforman el Grupo de Buenos Aires (GBA), hayan reafirmado su posición conservacionista, el apoyo a la moratoria a la caza de ballenas y a la integridad de los Santuarios, y el rechazo a la caza científica y al comercio de productos derivados de las ballenas.
Elsa Cabrera además apoyó que Uruguay se haya integrado a la demanda de los países del Cono Sur para implementar el Santuario del Atlántico Sur, el que por más de 10 años ha sido bloqueado por Japón y los países que han sido influenciados por la nación asiática.
A pesar de esta posición, la directora del Centro de Conservación Cetácea afirmó que los tres últimos años de negociaciones en la Comisión Ballenera Internacional han sido muy difíciles para los países conservacionistas, especialmente el 2010 cuando gobiernos, incluido el chileno, y organizaciones internacionales intentaron romper la moratoria y legitimar la caza de ballenas.
Es por esto que las organizaciones ciudadanas de América Latina están demandando a sus gobiernos acciones más enérgicas y protestas diplomáticas contra las operaciones de caza de ballenas por parte de Japón.
“Al Grupo de Buenos Aires le expresamos nuestra decepción por no coordinarse para presentar una protesta diplomática o una resolución de condena a la caza científica, especialmente porque este año Japón integró elementos de carácter militar para proteger su flota ballenera en una zona regida por el Tratado Antártico que designa a esta zona como territorio de paz y libre de armas”, afirmó Elsa Cabrera.
Frente a esto, esperábamos “una reacción más potente especialmente de países con intereses en la Antártica como Brasil, Argentina o Chile”, agregó.
Respecto a cómo cree que el gobierno chileno enfrentará la próxima reunión de la CBI, Cabrera señaló que esperan “que Chile no solo mantenga su postura (conservacionista), sino que la endurezca, no solo en la CBI, sino que en otros foros como en la Organización Marítima Internacional (OMI)”. Esto porque otro aspecto de la crítica a la flota ballenera nipona es el uso de ciertos tipos de combustibles prohibidos en el Océano Austral, y “Japón no ha entregado información acerca de qué tipo de combustibles usa. Antes usaba un combustible prohibido para esta zona”, afirmó la directora de CCC.
Cabrera además mostró su preocupación por la inacción y no condena del gobierno chileno al uso de elementos militares por parte de la flota ballenera japonesa. “Utilizar elementos militares para defender la caza de ballenas sienta un precedente gravísimo no solo para el Océano Austral sino que para toda la gobernanza en los océanos”, dijo Cabrera.

También puede acceder a este archivo de audio en esta direcció
www.podcaster.cl/2012/05/radio-del-mar-67/ Foto: vistaalmar.es Fuente: ecoceanos.cl





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger