jueves, 10 de mayo de 2012

Reflexiona​ndo sobre el Uruguay actual - Lidia A. Camacho

Reflexionando:
Lo primero que me he preguntado todos estos años, sin recibir respuesta alguna, es ¿de dónde salió Tabaré Vázquez realmente? . ¿Quiénes fueron los que lo hicieron ascender a ocupar cargos como Intendencia y luego Presidencia.

Una figura desconocida políticamente, (al menos para la gran mayoría), y para quienes vivimos fuera, aún más desconocido.
Tabaré Vázquez entró al Partido Socialista en 1984. ¿Qué hizo antes?
No hay nada que demuestre que en sus viajes, haya denunciado la dictadura que se vivía en el país.
Pero, este aquí lo curiso.
Cuando el dictador 'Goyo' Álvarez, tomó el mando del país, el dr. Tabaré Vázquez hizo pública una carta de apoyo al dictador en el diario El País. Diario que apoyó la dictadura.
Es curioso que justamente Vázquez llegara al PS, luego de la reunión entrepatidos políticos y militares, con el cuento aquel de volver a la democracia.
Nunca se informó en realidad lo pactado en aquella ocación; pero hoy lo estamos viendo.
Y la pregunta de un millón es: ¿cómo es posible que un hombre, que apoyó abiertamente a Goyo Álvarez, haya sido elegido para tomar cargos en el Frente Amplio?.
Un hombre que además ya se sabía tenía lazos de "lazos de amistad fraternal" con Israel
Durante casi un par de décadas, todos elogiaban abiertamente al "compañero Tabaré".

Es verdad también que grupos que integraron el FA, salieron por discrepancias del Frente durante la gestión de Vázquez como intendente. Que no fue nada transparente.
Se llega al 2004, propagenando al Frente con "Uruguayos ha nacido una esperanza"
La esperanza abortó.
Y a la Ley del Abortó la vetó
Una de las primeras medidas de Vázquez, fue colocar un monumento al Papa.
Primeramente Uruguay es un país laico. Pero la gestión papal no fue limpia, transparente, humanitaria
Lo besaron cuanto dictador había en América Latina. Respaldó siempre el genocido cometido por los dueños del mundo, entonces, ¿ porqué razón se aceptó este monumento al un hombre que apañaba los crímenes?

Es otra de la 'vergüenzas uruguayas'. La otra, es tener el nombre de un espacio público, con el ascesor de la CIA, Dan Mitrioni, que como bien sabido es, enseñó la tortura a los ejércitos latinoaméricanos.
Volvamos a Vázquez.
Durante la campaña de la 'nacida esperanza', Vázquez se opuso abiertamente a cualquier industria contaminante como las fábricas de celulosa. Cosa que no cumplió
Segundo, ya elegido presidente pero sin asumir, viaja a EE.UU, para proponerle nada más ni nada menos que a Iglesia ser ministro de Fianzas.
Ese mismo Enrique Iglesias, representate del BID, ex director del mismo, y que en el 2000, en Brasilia, hizo realidad el proyecto IIRSA, (léase saqueo)
 Proyecto que en las fronteras de Uruguay se está dando forma: reforma del Estado (según Mujica la Madre de las Reformas),industrias contaminantes, pedidos de préstamos al BID, para la ejecución de puertos, carreteras, etc, al servicio de capitales foraneos.
¿Puede entonces asombrarnos la política que hoy lleva el Frente Amplio?

De aquel pacto cívico-militar de 1984, no pueden quedarnos dudas, que Justicia no iba a ver en cuánto a juzgar los militares.
Tampoco estaba en la 'agenda' de Vázquez; pero sí en su agenda el olvido, al que llamó reconcilianción.
Y nada a cambiado, José Mújica perdona.
Vázquez 'reconcilia'. Mujica perdona 'los viejitos', y ahora Lucía Topolanski, 'la primera dama, los quiere como votantes al FA, los quiere para formar un solo corazón.
Ese ejército uruguayo que forma parte de las 'misiones de paz' de la ONU, que apoya la ocupación de territorios, ese ejército uruguayo que viola.
Sí viola hoy, de la misma forma que los hizo antes y durante la dictadura.
Cuando leí las 'propuesta' de la senadora Topolanski, me vino a la memoria, Punta de Rieles.
Cuando Lucía Topolanski estudo detendia en la cárcel de mujeres de la dictadura, Punta de Rieles, se le asignaron 'tareas', en las oficinas de los militares. En aquellos días cumplías las 'ordenes', no se levantaban sospechas.
Hoy, unas décadas después y viendo el cambio de la ex guerrillera, me pregunto: "¿ cuando cambiaste Lucía?".
Al mismo tiempo que la senadora Topolanski hace su llamado a las Fuerza Armadas, su marido, el presidente, abiertamente y sin pelos en la lengûa ofrece el 'cuidado' de las cárceles a los militares, so pretesto de acabar con la corrupción.
Hubo protestas. Protestaron los militares y protestó Lacalle, por la propuesta de la senadora.
El presidente, 'defendió la libertad de expresión' de la senadora.
Pero no todos tienen derecho a la libertad de expresión. No la hay en lo sindical, por dar un ejemplo, y volviendo a la memoria, cuando se trató de acto criminal una pintada de la hija de la compañera Leites.
Y cuando voces críticas se levantan, ya sale el presidente a tratarnos de Nabos
Lacalle, del conservador Partido Nacional se expresó de esta manera: "Está vez la senadora se acerca peligrosamente al borde de la inconstituionalidad y de las graves responsabilidades que le pueden corresponder al exprearse el sentido de desear unas fuerzas armadas partizadas"
¿Pero a quién representan las Fuerzas Amadas?
Desde el genocida general Rivera, hasta hoy, las fuerzas armadas representan la clase dominante. Ya sea gobieno de blancos, colorados o frenteamplista. No hay oposición, hay disputas de poder. No hay tres partidos, hay uno solo.
Hay uno solo cuando la política social, enconómica, Justicia, no han cambiado, siempre mirando  al norte, siempre aceptando los mandatos e imperativas de EE.UU, del BID
Todos están de acuerdo en las inversiones extranjeras, que no son otra cosa que entrega de nuestra soberanía.
Ningún partido político gobernante, de la oposición ha salido en defensa del medio ambiente. Apoyan proyectos mineros, fábricas de celulosa, la gran producción ganadera, la soja, el maíz modificado, etc.
En estas cosas se abrazan y chupan whisky, riéndose a las espaldas del pueblo.
Días atrás, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Agurre, destacaba el potencial uruguayo en la producción de semillas y su potencial para la exportación
 ¿Qué semillas, para quién?
Semillas de soja. Para los agricultores principalmente argentinos, (otros dueños de Uruguay).
Lo que no dijo el ministro es que esas semillas son genéticamente modificadas y vienen de la mano de Monsanto.
Se siguen cumpliendo las mandatos del BID. Como se cumplió durante la presidencia de Vázquez, con los 'arandanos' de Bush, en su visita al país.
En cuanto a la parte económica del país, de una "económia que marcha en popa" y donde los dividendos, (el reparto de la torta) no llegan al pueblo, hay que escuchar a Danilo Astoria, hoy vicepresidente, anteriormente minstro de Finanzas, de segunda, (recuerden 2004, propuesta de Vázquez a Enrique Iglesias).
Ese Astori, que cuando el CHE, estuvo en la conferencia de las OLAS, en Punta del Este, estaba arrimadito a Enrique Iglesias en un bar de la Punta, (lo se por haber estado trabajando en un hotel en esos momentos, que no recuerdo el nombre, pero ahí se alojaba la delegación mexica).
Astori, que también por los 80 tenía un discurso muy diferente que lo llevó a tomar posición dentro del FA.
Dejo un enlace para que puedan escucharle frente a la Camara de Comercio Uruguay- Estados Unidos
http://elmuertoquehabla.blogspot.se/2012/05/astori-principales-orientaciones-y-la.html
El Orejano, Serafín J. García
La memoria colectiva
Se han mitificado personalidades dentro de la izquierda uruguaya. Uno de ellos de la historia reciente es Tabaré Vázquez, desde su 'Club de fotbol "El arbolito", y de "mi hijo del doctor".
Han hablado hasta el cansancio de su origen en el barrio La Teja, de sus estudios, de su 'fama' como médico, y como desde los umbrales de la pobreza llegó a ocupar el lugar de hoy. Nunca se ha investigado el como.
Y así entró en la memoria colectiva.
Al mismo tiempo que trata incansablemente de borrar de la memoria colectiva  a Raúl Sendic.
A su lucha, su idiólogía, sus planes económicos, su Patria Grande, su Tierra para quien la trabaja.
Raúl Sendic, incomoda.
Nada mejor para desmemoria al pueblo (ya bastante desmemoriado) que crear disputas entre ellos, o bien nos quieren hacer el cuento del tio.
Para senadora Topolanski el llegar a un acuerdo con los militares equivale a Un nunca más
¿Nunca más qué? ¿ Nunca más juicios? ¿Nunca más Justicia?
El país está sumido en la pobreza, marginación, el tema salud y educación, las cárceles, la vivienda, desocupación, prostitución infantil, trabajo infantil,la violencia de género, etc, etc. daría para escribir libros, pero el FA, preocupado por las internas, ya que de las externas poco importa. Ocupados en designar un próximo presidente, que importancia tiene el nombre, el personaje, si nada cambiará, el modelo es el mismo.
En una entrevista realizada por Télam y en apoyo al gobierno argentino con respecto a YPF, la senadora recordó el plebiscito, realizado durante el gobierno de Lacalle para privatizar Ancap, y el 70% de la población lo rechazó.
Pero, ¿ recuerda la senadora Topolanski y el plebiscito por el Agua en 2004?,
¿que pasó senadora?
No solamente se privatiza el agua, está contaminada, tanto en Montevideo el agua potable, como en el resto del pais gracias a los agroquímicos, gracias a las forestales, gracias a los nuevos dueños de Uruguay.
¿Y habla usted de encontrar un lenguaje con los jóvenes? ¿Para decirles que?¿Qué estudien? ¿En que condiciones? ¿Con la reforma que usdes quieren implantar?, ¿privatizando la educación?, ¿con que jóvenes senadora, los que viven en las calles?, en las zonas rojas?.
Debe referirse a aquellos que se arriman al MPP tratando de conseguir un favorcito, o los hijos de los 'amigos' a los que ya se les ha otorgado un carguito. Porque ni Ud senador, ni su marido el presidente, salen a recorrer el barrio, esos barrios, poblaciones del Santa Lucía.
No habla el F.A con el pueblo, no se le consulta. Y, justamente senadora, allá por el 71, cuando usted dudaba del Frente, lo que hacía del FA diferente, era el  trabajo zonal, con la gente. Uno de los principios que apenas se nombrarn hoy, (ya hace tiempo), gobernar de abajo hacia arriba.
Hoy el FA al igual que otros partidos gobierna para una clase, no consulta, no tiene en consideración la opinión del pueblo, y lo vemos en el plebiscito del agua, lo vemos con la Ley de Aborto, por dar ejemplos.
Pero en algo se difiere en gobierno de José Mujica: muy bueno en el uso de adjetivos calificativos insultantes, denigrantes para la población.
Pero es 'El Pepe' que nunca fue muy educado, nunca supo hacer uso de un buen vocabulario. Y, con su ejemplo poco podemos esperar de la educación de los jóvenes uruguayos, uruguayos en general.
Hay mucho por decir pero quiero terminar con estas palabras en lo que se refiere al Frente Amplio y en particular a los ex guerrilleros, sobre verdades y los nuevos 'maracanases' que hablan al pueblo elogiando divisas ya desmerecidas y hacen  promeas que jámas cumpliran.
"aunque esas verdades amuesten vichera ande nadies creiba que hubiera gusano..". Orejano/ Serafín J. García
Quien iba a penar que tanta resaca se escondía en lo que fue el MLN.







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger