martes, 15 de mayo de 2012

Brasil: Jóvenes realizan nuevas acciones contra torturador​es y en apoyo a Comisión de la Verdad

Karol AssunçãoMiembros del Movimiento ‘Levante Popular de la Juventud, celebraron este lunes (14), más una acción nacional, contra los crímenes ocurridos durante la dictadura militar brasileña (1964-1985). Las movilizaciones de hoy fueron en apoyo a la instalación de la Comisión de la verdad y contra la impunidad de los torturadores.

Periodista de Adital
Adital



En nota divulgada en su sitio web, Levante Popular señala que los jóvenes van a las calles a denunciar los crímenes cometidos en la época de la dictadura con la intención de "sensibilizar a la sociedad y garantizar que la Comisión [de la Verdad] tenga libertad para hacer su trabajo y alcanzar sus objetivos".
Según Paulo Henrique Oliveira, miembro de la coordinación nacional de Levante Popular de la Juventud en Fortaleza (CE), acciones semejantes a la desarrolla este lunes en Fortaleza, se efectuaron en más de 10 ciudades en todo el país. "El objetivo era mostrar el apoyo a la iniciativa del Gobierno Federal al anunciar los nombres de los miembros de la Comisión de la Verdad, además de poner a la vista de la población a los torturadores y los lugares de tortura", comenta, señalando que muchos torturadores continúan impunes.
En la capital cearense, según él, la actividad reunió a alrededor de 70 jóvenes en la antigua sede de la Policía Federal, lugar donde funcionó un centro de tortura y que actualmente alberga a la Secretaría de Cultura de Fortaleza (Secultfor). Durante la movilización, los/as manifestantes fueron recibidos por representantes de la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Cultura de Fortaleza, quienes, según Paulo Henrique, recibieron las propuestas de las/os jóvenes y se comprometieron a contribuir con la agenda de reivindicaciones del Movimiento.
El Coordinador de Levante señala que entre las principales demandas de los jóvenes dirigidas a la Alcaldía de la ciudad están: cambio de nombres de calles, plazas y otros lugares públicos que hacen referencia a torturadores y agentes vinculados a la dictadura militar; la realización de un seminario en la Cámara Municipal [ Concejo Municipal] sobre el tema; que sea declarada ‘Patrimonio Municipal la casa de Frei Tito de Alencar; y el apoyo de la prefectura [alcaldía]a las iniciativas de los jóvenes o de quienes trabajan con ellos, que hacen referencia al tema.
En otras ciudades
Además de Ceará, jóvenes de otros Estados también realizaron este lunes (14) "escrachos"[protestas]. Informaciones del Levante Popular de la Juventud, en su página web, destacan que en la ciudad de Guarujá, São Paulo, se produjeron manifestaciones contra el teniente coronel retirado Maurício Lima Lopes, acusado de promover torturas contra Presidente Dilma Rousseff durante la dictadura militar.
En Bahia, la acción incorporó a unos 150 jóvenes en las ciudades de Feira de Santana, Cruz das Almas y Salvador. En Belo Horizonte (MG), el objetivo de las manifestaciones fue João Bosco Nacif da Silva, médico forense de Policía Civil durante la dictadura, acusado de estar implicado en el asesinato y torturas en la capital de Minas Gerais.
Además de las ciudades citadas, jóvenes de Pará, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte y Río de Janeiro también salieron a las calles a realizar "escrachos/protestas” contra los torturadores. En General, Paulo Henrique evalúa la movilización como positiva. Afirma que el movimiento va a realizar un examen más detallado de las actividades, pero cree que será positivo. "Los actos tuvieron repercusión e hicieron evidente la contradicción de la falta de derecho a la memoria en el país", expresó.
Comisión de la Verdad
El jueves pasado (10), el Gobierno Federal anunció el nombre de siete personas escogidas por la Presidenta Dilma Rousseff para integrar la Comisión de la Verdad. La Comisión, que se instalará en este miércoles (16), tendrá dos años para producir un informe y aclarar las violaciones a los derechos humanos que se produjeron entre los años 1946 y 1988.

Con información de agencias.
Conozca más sobre en: http://levante.org.br/wp/
Traducción: ricazuga51@yahoo.com







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger