domingo, 13 de mayo de 2012

Bolivia: La falta de alimentos frena la IX marcha en defensa del Tipnis

TIENEN PREVISTO REINICIAR SU CAMINATA RUMBO A LA SEDE DE GOBIERNO HOY LUEGO DE PERNOCTAR EN SANTA ANA DE MOSERUNA. Ante la falta de víveres para alimentar a los cerca de 200 marchistas que caminan hacia La Paz en contra de la carretera que pretende cruzar por el medio del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), los dirigentes decidieron interrumpir su recorrido y acampar en Santa Ana de Moseruna.




“Estamos a la espera de que un camión llegue desde Santa Cruz para proveernos de comida. El camión salió el día de ayer (viernes) pero no sabemos qué es lo que ha pasado. Mañana (domingo) reiniciaremos nuestra marcha”, dijo el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez.
Asimismo, la dirigencia también se encuentra a la espera de una respuesta de parte del Gobierno a su plataforma de demandas. “Estamos esperando a ver qué nos dice el Gobierno respecto a nuestras demandas, todavía no se han pronunciado. Vamos a aprovechar aquí, descansar y ver el tema de nuestra alimentación”, dijo Chávez.
El presidente de la CIDOB reiteró que un acercamiento con el Órgano Ejecutivo dependerá de que se derogue la Ley de Consulta. “El primer punto del pliego indígena se refiere al cumplimiento y vigencia plena de la Ley 180, que declara intangible al TIPNIS, el retiro de todos los asentamientos, ocupaciones ilegales y las plantaciones ilegales de coca en todas las áreas protegidas, además del retiro de militares y que el proceso administrativo-ambiental para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos vuelva a fojas cero”.
La IX marcha indígena propuso en su pliego de demandas en total nueve puntos que los involucra de manera directa además de exigir la suspensión de las actividades mineras donde haya problemas ambientales y participar en la discusión de la política hidrocarburífera que se ejecuta en el país.
fUENTE:
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0513/index.php

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger