sábado, 12 de mayo de 2012

ONU: “Los charrúas estamos vivos, estamos de pie y en proceso de reconstitución”

El Estado de Uruguay se ha construido en base al genocidio del pueblo Charrúa, pero sus descendientes estamos en un proceso de reconstitución como Pueblo y Nación, conjuntamente con nuestros hermanos charrúas de Argentina. http://servindi.org/actualidad/64273#more-64273

Así lo afirmó Mónica Michelena, representante del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA), en una declaración entregada esta semana en la undécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Michelena explicó que el Genocidio de Salsipuedes “no implicó un exterminio de la población charrúa, como se nos inculcó desde las esferas públicas a través de los sistemas políticos y educativos”.
“Nosotros descendemos de aquellos trescientos o más sobrevivientes del genocidio, que fueron separados entre sí para repartirlos como sirvientes en las haciendas, entre los cuales hubo niños que fueron arrancados de los brazos de sus madres”.
“Ellos nos dejaron costumbres y pautas culturales, que se fueron trasmitiéndose de generación en generación hasta nuestros días” agregó.
Hace más de veinte años los charrúas están en proceso de reconstitución y trabajan salir de la “invisibilización estructural”. “Hoy los charrúas estamos vivos, estamos de pie y volvemos a construir juntos nuestro propio destino” expresó Michelena.
El Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA) se constituyó el 2005 y es la única organización indígena de carácter nacional, que nuclea a ocho comunidades y asociaciones indígenas de distintos puntos del país.
Refirió que un estudio de ADN determinó que un 38 por ciento de la población uruguaya tiene origen amerindio. Asimismo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la población que se auto identificó con ascendencia indígena pasó de un 0,4% en 1996 a un 4.9%, según datos preliminares del Censo 2011.
La representante del CONACHE exhortó al Foro Permanente para que recomiende al Estado de Uruguay reconozca a los pueblos indígenas que habitan el país y que a la brevedad ratifique el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ella ha concertado el lunes próximo una entrevista con James Anaya, relator especial para pueblos indígenas, a fin de hacer conocer sus inquietudes y peticiones.
*******************************
Declaración del Consejo de la Nación Charrúa (CONACHA)


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger