jueves, 17 de mayo de 2012

Segunda parte - REPORTAJE / PAÍS VASCO: Antecedent​es sobre los presos políticos vascos

En esta segunda parte del tema de los presos políticos vascos, presentamos un resume de cómo la legislación en la práctica sentencia a muchos de ellos a cadena perpetua, las condiciones especiales y crueles en que se encuentran los presos.

Son datos y elementos importantes para entender el hecho que 110.000 vascos salieron el 7 de enero este año para exigir derechos fundamentales a los 700 vascos.
Son, además, 20.000 vascos que han sido torturados, según la estadística de los organismos de DD.HH. por los organismos del estado español.
.Tegucigalpa 2012-05-17

Dick Emanuelsson
PAÍS VASCO: Primeros días en LIBERTAD. Ex presos vascos hablan
DATOS del tema  presos politicos vascos
Legislación especial del estado español aplicada a los presos políticos vascos.

No son tribunales de San Sebastian o Bilbao los que juzgan sino un tribunal excepcional de Madrid con medidas excepcionales.
Medidas excepcionales se aplica al Colectivo de Presas Y Presos Políticos Vascos.
La norma es la excepción y la excepción es la norma.
Doctrina Parot, es la fórmula judicial española por la que se han alargado las penas, que de facto, se está aplicando hasta la cadena perpetua. Se quitan los beneficios y reducciones a las personas condenadas por una nueva interpretación y así se alargan las condenas.
El máximo para permanecer en prisión preventiva sin juicio es de 4 años.
Es una aplicación generalizada cumplir esos 4 años en prisión pero sin un juicio previo.
La “nivelación” de los presos pasa por “La política de grados de los que están en prisión”. La de primer grado es lo más estricto a aplicar. De manera puntual en el caso del Colectivo de Presos y Presas ese grado es el más común. Salir de la celda 2 horas o 4 horas al día, las condiciones de vida que deberían ser excepcionales en estos casos se aplican de manera generalizada.
No hay cárceles de mujeres estructuradas para alojarlas, se carece de atención ginecológica. En caso de necesidad se las debe trasladar a otros lugares esposadas y en transportes donde también trasladan a hombres
,Se mantienen a presos enfermos incurables en prisión y deberían estar en tratamiento fuera de la cárcel y cerca de su entorno, esto teniendo en cuenta el derecho humano elemental que debe acoger a cualquier ser humano
Todo el reportaje se encuentra en:


http://euskalherriadick.blogspot.com/2012/05/pais-vasco-primeros-dias-en-libertad-ex.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger